La organización Consumidores en Acción (FACUA) ha exigido al Gobierno una reforma normativa que contemple el derecho de los pasajeros a recibir el importe íntegro de los billetes de avión que han adquirido, el mismo día que se anuncie una huelga y sin la necesidad de esperar a que la aerolínea confirme la cancelación de dicho viaje. 

Olga Ruiz, secretaria general de FACUA, ha realizado esta solicitud por escrito al ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y al de Fomento. Ruiz ha recalcado que los pasajeros sufren un verdadero problema cuando se enfrentan a una huelga que afecta a los vuelos. Y es que, las compañías aéreas no devuelven el importe del billete hasta días u horas antes de la fecha del viaje.  

Suscripción

En el escrito, la secretaria general de FACUA señaló: “No es de recibo que un consumidor tenga que pasar por la zozobra y angustia de no conocer si su vuelo será o no afectado por una convocatoria de huelga hasta que la aerolínea decida comunicárselo”, ya que para cuando se confirme la cancelación del vuelo, puede que no haya “margen de tiempo suficiente para reaccionar y buscar una alternativa”.

Al mismo tiempo, la organización ha solicitado a Ryanair que devuelva el importe de los billetes a aquellos pasajeros que lo soliciten y se vean afectados por la huelga de tripulación de cabina, prevista para los próximos días 25 y 26 de julio. 

FACUA se ha apoyado en la ley europea para respaldar sus reclamaciones. De este modo, ha recordado el artículo 7 del Reglamento Europeo 261/2004 que recoge: “Los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros; y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

Así como, la sentencia del 13 de octubre de 2011 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que indica que el viajero afectado por un retraso podrá reclamar no solo por el importe perdido, sino también por los daños y perjuicios, incluidos los morales, que surgen del incumplimiento del contrato de transporte aéreo.