Economía y Política

La UE pone fin a la excepción en el uso de franjas horarias de las aerolíneas

Las líneas aéreas de la UE tendrán que operar al menos el 80% de sus vuelos programados si quieren conservar sus derechos de aterrizaje y despegue

Las aerolíneas que operan en la Unión Europea (UE) tendrán que retomar el nivel de vuelos previo a la pandemia, y es que el Consejo Europeo ha decidido volver a endurecer los requisitos para mantener los slots (franjas horarias para las operaciones de despegue y aterrizaje) en los aeropuertos.

Cabe mencionar que —en períodos de normalidad— la normativa obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas; en caso de no cumplir, pierden el ‘slot’ en la siguiente temporada. En la Unión Europea los slots son concedidos por Eurocontrol.

Con el estallido de la crisis del Covid-19 y la paralización de los viajes, se decidió reducir los requisitos de utilización para evitar los vuelos fantasma — que se producen cuando las aerolíneas operan aviones casi vacíos, suponiendo un gasto económico y un duro impacto medioambiental, además de provocar ineficiencias en los aeropuertos—.

  • Para el verano de 2021 y para el invierno 2021/22 la tasa de utilización mínima fue del 50%.
  • Para la temporada estival de 2022 (del 27 de marzo al 29 de octubre), se aumentó al 64%.
     

Aviones de Iberia y Vueling en aeropuerto
 

Vuelta a la normalidad


El Reglamento que se propone ahora restablece gradualmente el umbral inicial del 80%. Durante la temporada de invierno, que empieza este mismo 30 de octubre y finaliza que finaliza el 25 de marzo de 2023, se establece una tasa de utilización del 75%. Ya en la temporada de verano, se aplicará la norma estándar del 80%.

En ambos casos, desde la institución comunitaria subrayan que, “en caso de necesidad urgente derivada de una crisis epidemiológica o de la guerra, la Comisión estará facultada para modificar dicha norma mediante actos delegados”.
 

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