La patronal europea del sector alojativo, HOTREC, ha compartido un informe con el que quiere presionar a la Unión Europea para que apruebe una nueva legislación que endurezca las condiciones para las viviendas de uso turístico. La Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha publicado un comunicado en el que apoya a HOTREC y advierte que, de no intervenir ya, “los riesgos son más relevantes que nunca”.

¿Competencia desleal?


El conflicto entre hoteleros —e incluso comunidades de vecinos— y las viviendas de uso turístico (VUS) no es algo nuevo. HOTREC ya abordó el tema en 2014, cuando avisaron del peligro de la proliferación de este sector. La competencia desleal, los ingresos fiscales no declarados y, especialmente, la presión sobre el mercado inmobiliario eran las mayores preocupaciones de la patronal del sector alojativo, algo que se mantiene actualmente.
 

Vivienda turística en Málaga

Vivienda turística en Málaga
 

De hecho, Ramón Estalella, secretario de CEHAT y a su vez presidente del grupo de trabajo de HOTREC, ha vuelto a incidir en el agravio comparativo que sufren los alojamientos reglados con respecto a las VUS. “Cuando se trata de las viviendas de uso turístico, la igualdad de condiciones solo puede lograrse otorgando a los alojamientos regulados más flexibilidad y menos carga normativa. No es aceptable que la llamada oferta reglada, que incluye campings, hoteles, casas rurales, aparthoteles, hostales, etc., esté hiperregulada y conviviendo con otros métodos de alojamiento turístico que, en muchos lugares, están aún sin regular”, explica.

Por el otro lado y, desde hace años, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos (Fevitur) defiende que es el sector de los apartamentos de uso turístico el que está siendo perjudicado por la normativa española. Se apoya, entre otros, en un informe elaborado por la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), que determinaba que “la normativa de las viviendas de uso turístico en España contiene numerosas restricciones de entrada y al ejercicio de la actividad”.

Crecimiento sin freno 


Mientras el conflicto normativo se mantiene, las viviendas turísticas siguen su crecimiento imparable. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, los conocidos como ‘pisos turísticos’ han adelantado a los establecimientos hoteleros este verano de 2022, con “cifras récord” de ocupación, rozando el 95% en largos tramos de la temporada estival.