Durante el mes de julio, la tasa anual de inflación se ha incrementado en cuatro décimas debido, entre otros, al aumento del precio los paquetes turísticos con respecto a 2022.

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta evolución se ha producido, principalmente, por “la subida de los precios de los carburantes, que bajaron en julio de 2022, porque el descenso en vestido y calzado ha sido menor que el del año anterior, y porque los paquetes turísticos han subido más que en julio del año pasado”. En sentido contrario, el INE destaca también “el descenso de la electricidad y del gas, frente a la subida en julio de 2022”.
 

 

Estabilidad en el IPC


En cuanto a la evolución de la tasa mensual del IPC, los precios de consumo registran en julio una tasa del 0,1% respecto al mes de junio, por lo que se mantienen prácticamente iguales, sin apenas variación, en los dos últimos meses. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señala que el dato adelantado del IPC de julio “apunta a una estabilización de precios”, dado que la inflación se mantiene en el entorno del 2%. “España sigue siendo uno de los países con menor inflación de la eurozona”, destaca.