República Dominicana se ha posicionado como el tercer país de Latinoamérica y el Caribe con los impuestos más altos sobre la venta de billetes de avión, es decir, que impactan directamente en el pasajero. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del ‘Índice Amadeus 2022’, elaborado por el proveedor español de TI (Tecnologías de la información) para la industria de los viajes y el turismo, Amadeus, junto a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

No obstante, si bien es cierto que República Dominicana aparece en el tercer puesto de la tabla, su cifra de impuestos sobre los billetes de avión es igual a la del segundo del ranking (18%), Perú, por lo que el país caribeño bien podría ser el segundo de la lista. Además, cabe recordar que el Estado andino fue uno en los que más lentamente se recuperó el tráfico aéreo tras la pandemia.

La primera posición del ranking de impuestos la ocupa Argentina, que grava los billetes de avión con un 112%.

impuestos billetes avion

Impuestos a los billetes de avión.

‘El curioso caso de Colombia’
 

Cabe destacar el caso de Colombia, que aparece en la tabla elaborada por Amadeus en el antepenúltimo puesto, con unos impuestos sobre los billetes de avión del 5%. No obstante, esta posición es temporal y, de realizarse hoy el estudio, sería el país cafetero el que apareciera en la segunda posición.

Esto es porque el anterior Gobierno de Colombia, liderado por Iván Duque, decretó una rebaja en los impuestos a los billetes aéreos —del 19% al 5%— con el objetivo de incentivar la demanda y ayudar a la industria de la aviación y el turismo. Recientemente, el nuevo Ejecutivo colombiano, ahora de la mano de Gustavo Petro, ha anunciado que no mantendrá dicha medida y que el IVA de los pasajes de avión volverá a ser del 19%, por lo que el país superará el gravamen de Perú y República Dominicana.