Economía y Política

Canarias es la única región española sin un sistema ágil de devolución de impuestos al turista

La puesta en marcha de un sistema ‘tax free’ eficiente corresponde a la Agencia Tributaria Canaria y podría aumentar el gasto turístico en más de 30 millones anuales

A pesar de que el Reino Unido es el principal mercado turístico para las Islas Canarias, estas no cuentan con un sistema ágil y sencillo para la devolución de los impuestos al consumo a los turistas de terceros países (fuera de la Unión Europea), como es el caso de los británicos. Se trata de la única comunidad autónoma que no posee un ‘tax free’ eficiente, según denuncian los comerciantes. Estos apuntan que la situación perjudica al Archipiélago frente a otros competidores en lo que se refiere al turismo de compras.

A nivel estatal, la devolución del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) se gestiona a través de un sistema de validación digital denominado DIVA y que es gestionado por la Agencia Tributaria (AEAT). Además de sencillo —se puede tramitar a través de un formulario y unas máquinas en el apartado de aduanas del propio aeropuerto—, el proceso español está considerado como el mejor de Europa.
 

Sistema de validación digital denominado DIVA | Agencia Tributaria

Pero ¿por qué en Canarias no funciona?

Cabe recordar que la comunidad autónoma de Canarias posee una política fiscal especial, debido a su condición de Región Ultraperiférica de la Unión Europea. De hecho, el sistema tributario canario lo gestiona Agencia Tributaria Canaria y el impuesto al consumo de las Islas se denomina IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Este impuesto es el que tienen derecho los turistas a reclamar.

La Agencia Tributaria Canaria es la entidad que debería poner en marcha un sistema ‘tax free’ para el Archipiélago. Sin embargo, a pesar de que dispone del marco legislativo y que ya existe un proceso ágil a nivel nacional, Canarias mantiene aún un sistema que implica mucha burocracia y que hastía hasta al turista más persistente.



 

Un reclamo del sector comercial desde hace años

El comercio de las Islas, apoyado por la CEOE, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y las Cámaras de Comercio, lleva reclamando la implantación de un sistema digital de devolución del IGIC desde que Reino Unido comenzó a plantear su salida de la Unión Europea (Brexit).

Y es que, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, al comercio canario —y otros sectores— no le faltan motivos para reclamar un sistema ‘tax free’ ágil, ya que aportaría:

  • El gasto en compras de los turistas aumentaría —solo en Canarias— entre 31,5 y 37 millones de euros anuales.
  • Se estima un impacto —tanto directo como indirecto— en el PIB de Islas Canarias de entre 78,6 y 92,6 millones de euros.
  • El sistema ‘tax free’, además, funcionaría como un reclamo turístico más: se calcula que podrían visitar las Islas 169.000 personas más al año.

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