La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha solicitado a las administraciones públicas competentes el acondicionamiento de zonas para el estacionamiento de autocaravanas, así como la elaboración de una normativa sobre el uso de esta “fórmula vacacional”.

La patronal hotelera ha considerado que toda actividad turística debe estar regulada. Y es que, según denuncia, numerosos vehículos de este tipo permanecen estacionados durante largos períodos de tiempo en aparcamientos cercanos a la costa, lo que limita el espacio a los veraneantes que se acercan a la playa cada día.

Pese a que la normativa estatal permite el estacionamiento de estos vehículos en aparcamientos públicos habilitados para ello, Ashotel cree que no tiene sentido que se utilice una zona pública durante semanas, a veces meses, por numerosas autovaracanas, que llegan a ocupar líneas enteras de aparcamientos en zonas próximas a la costa.

autocaravanas verano 2019 (4)

En este sentido, la patronal ha constatado con sus diferentes asociados el estacionamiento de estos vehículos en la vía pública o en avenidas cercanas a la costa este verano, lo que da una impresión de camping, cuando el estacionamiento en estos espacios es de carácter temporal. 

Así, el gerente de la patronal hotelera, Juan Pablo González, manifestó: "Desde Ashotel creemos que esta situación no es deseable ni por los propios usuarios de autocaravanas, que no disponen de espacios adecuados para ejercer su actividad turística, ni por el resto de usuarios, que sufren las dificultades de encontrar aparcamientos para hacer uso de la costa". 

Por ello, se insta a la habilitación de áreas, equipadas con diferentes servicios básicos, para el estacionamiento de estos vehículos en la vía pública. De esta manera, la patronal hotelera coincide con la Plataforma de Autocaravanas en el sur de Tenerife, que ofreció asesoramiento a la corporación local de Guía de Isora para crear una zona de servicios para estos vehículos.