El Gobierno de Uruguay ha sido duramente criticado por los empresarios turísticos de Punta del Este, uno de los principales destinos del país. Los comentarios negativos por parte de los propietarios de negocios han sido motivados por una reciente petición del Ejecutivo uruguayo, anunciada por el ministro de Turismo, Tabaré Viera: “Mantener los precios”.

Las declaraciones del ministro fueron posteriormente apoyadas por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que mantiene que “toda la cadena debe tener los precios justos en esta temporada, que podría llamarse de la recuperación”.
 


 

Por su parte, el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún, ha mostrado su rechazo a las palabras de los representantes del Gobierno en una entrevista al semanario uruguayo Búsqueda. “Comparemos con cualquier lugar turístico del mundo y te digo: estamos baratos”, ha asegurado Figún. Asimismo, el sumiller ha insistido en que “hace un año entero” que los precios no aumentan en Punta del Este.

Para el experto en gastronomía, el Gobierno debería preocuparse por los “costes fijos” a los que se enfrentan los negocios: “Es imposible decir ‘Cuidemos los precios’. ¿La carne cuántas veces subió? Cuatro veces. ¿Vamos a tener un negocio para perder dinero?”.

Cabe recordar que ahora comienza la temporada alta para los destinos de Uruguay, ya que en el hemisferio sur el verano empieza el 21 de diciembre.