La Comisión Europea ha dado luz verde al plan presentado por España para la recuperación tras la pandemia. La aprobación da vía libre a que lleguen a nuestro país los primeros 69.528 millones de euros hasta 2023 en concepto de transferencia, es decir, a fondo perdido. España podría solicitar hasta 2026 una partida del mismo valor en forma de créditos.
 


Los más de 69.500 millones serán invertidos por el Gobierno de España en diferentes medidas, que aún no han sido concretadas, pero algunas de ellas podrán tener repercusión en el sector turístico. De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge 10 “políticas palanca” que articularán los diferentes proyectos.
 

160621 sanchez ursula12

 

De esas 10, la número 5 afectará de forma directa a las empresas de la industria: “Modernización y digitalización del tejido industrial de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora”. Para ella está previsto dedicar el 23,1% del presupuesto total de 69.528 millones. Sus componentes son:

  • Política Industrial España 2030.
  • Impulso a la pyme.
  • Plan de modernización y competitividad del sector turístico.
  • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.

No obstante, otros aspectos del Plan afectarán de forma indirecta a la actividad turística, como los referentes a la conservación de ecosistemas y litorales, los relativos a la formación profesional o al impulso de la cultura y el deporte, entre otros.