Alemania celebró este domingo las elecciones para elegir quién dirigirá el Gobierno del país durante los próximos cuatro años. Naturalmente, las decisiones que tome el nuevo Ejecutivo afectarán a la industria de los viajes germana y, por tanto, al que se posicionó como el tercer mercado para el sector turístico español en el año previo a la pandemia.
 

Freiburg, Alemania

Freiburg, Alemania

Se trataban de unos comicios reñidos y así lo ha demostrado el escrutinio oficial preliminar, conocido a primera hora del lunes, con unos resultados bastante igualados:

  • Partido Socialdemócrata (SPD): 25,7%
  • Unión Demócrata Cristiana (CDU): 24,1%
  • Los Verdes: 14,8%
  • Partido Democrático Liberal (FDP): 11,5%
  • Alternativa para Alemania (AfD): 10,3%
  • La Izquierda (die Linke): 4,9%

“Todavía es demasiado pronto”

Fuentes del sector consultadas por Tourinews insisten que “aún es pronto para conocer el impacto que pueda tener en el sector”. Con los resultados obtenidos, ninguno de los partidos podrá gobernar en solitario, por lo que deberán alcanzar un pacto para una coalición. “Ahora mismo, puede pasar cualquier cosa, por lo que vaticinar un impacto sobre el sector es complicado”.


 

El sector turístico prefería a Liberales o Verdes

Los resultados, que según ha revelado una encuesta realizada por el diario especializado FVW, no son los que más satisfacen al sector turístico. De acuerdo con la consulta, desde la industria no apoyaban a los partidos que tradicionalmente han sido los más votados (SPD y CDU), sino que sentían predilección por los candidatos de otros partidos, como los liberales o Los Verdes —cada uno, con un 24% de los apoyos entre los profesionales del sector—.

Según especula el citado diario, estas preferencias podrían deberse a que “los liberales, por supuesto, están tradicionalmente del lado de los negocios”. En el caso de Los Verdes, el partido cuenta entre sus miembros con Markus Tressel, que forma parte del Comité de Turismo y desempeña el cargo de portavoz de la política turística de su grupo en el Bundestag (Parlamento).