Economía y Política

Las aerolíneas se oponen al impuesto que España quiere aplicar a los billetes

Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la medida supondría “la expulsión de 84.000 turistas por cada punto porcentual que se graven los billetes"

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se opone totalmente a la ‘ecotasa’ que el Gobierno de España quiere imponer a los billetes de avión. Desde el sector aéreo mantienen que están “comprometidos con la sostenibilidad” y que las diferentes compañías ya se encuentran “adoptando mejoras tecnológicas, apostando por biocombustibles” y tratando de reducir las emisiones de CO₂.

Desde la asociación hacen referencia al impuesto planteado a la Unión Europea por el ejecutivo español que pretende gravar los billetes de avión en un intento por incentivar el uso de transportes alternativos más sostenibles, como el tren. En la misma línea, Francia ha prohibido recientemente los vuelos domésticos que puedan hacerse en tren en menos de dos horas y media.

Sin embargo, desde ALA consideran que ninguna de las dos propuestas (la española y la francesa) son la solución ni suponen una gran diferencia en la protección del medio ambiente. Según los cálculos de la asociación, el impuesto que quiere aprobar España supondría “la expulsión de 84.000 turistas por cada punto porcentual que se graven los billetes". En el caso de que España adoptase el modelo galo, tendría un impacto sobre la reducción de las emisiones de solo un 1%, ya que en las rutas en las que el tren está disponible, la vía ferroviaria ya ha sustituido prácticamente en su totalidad al avión.
 


Por su parte, Javier Gándara, presidente de ALA, durante la primera cumbre climática del sector aeronáutico organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), garantizaba el compromiso de las aerolíneas con la sociedad y, por tanto, con la sostenibilidad. En este sentido, según la asociación, durante los últimos 30 años se ha reducido en más de 50% las emisiones de CO₂ por pasajero transportado.

 

Durante los últimos 30 años se ha reducido en más de 50% las emisiones de CO2 por pasajero transportado

 

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