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“Nuestro objetivo es establecer a Estambul como el principal destino de cruceros en Europa”

El ministro de Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy, realiza un viaje relámpago a Alemania para participar en 'Back to Travel 2022' y seducir al sector turístico

Alemania es el principal mercado emisor de viajeros a Turquía y no es de extrañar que desde el Ministerio de Turismo del país euroasiático se ponga el foco en consolidar la relación privilegiada existente entre ambos países. Es por ello que el ministro de Cultura y Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy, se desplazó ex profeso a la ciudad germana de Bingen para participar en Back to Travel 2022, evento que reunió a lo más granado de la industria de viajes de ambos países.

Ante las autoridades y más de 350 agentes de viajes, Ersoy recalcó que “Türkiye y Alemania son dos países con lazos muy arraigados” y que la cooperación “a nivel bilateral y regional va muy bien”. Sin embargo, no basta con buenas relaciones para convencer a los millones de turistas alemanes que visitan Turquía cada año. Teniendo esto en cuenta, desde las instituciones otomanas trabajan en mejorar la calidad de sus productos, atendiendo a las nuevas tendencias como la demanda de mayor seguridad y sostenibilidad y la creación de una oferta diferenciada. “Nuestra principal prioridad, como con todas las naciones, es que los invitados se vayan satisfechos de nuestro país”, afirmó.

El programa Turismo Seguro llegó para quedarse


Para lograr la citada satisfacción se ha trabajado en conceptos como la seguridad y las medidas sanitarias, dos aspectos que han cobrado más importancia con la pandemia y que llegaron para quedarse. “Iniciamos el programa Turismo Seguro al comienzo de la pandemia para poder alojar a los huéspedes bajo altos estándares de higiene y seguridad. El programa de certificación ahora continuará de forma permanente para nuestras instalaciones turísticas”, adelantó el ministro turco.

Recalcó que gracias a la implementación exitosa de este programa lograron en 2021 un crecimiento del 90% en el número de visitantes con respecto al año anterior. “Este año nuestro objetivo es un crecimiento del 40% —añadió—. Las reservas de los primeros 4 meses y las reservas anticipadas para la próxima temporada de verano también son muy alentadoras”.
 

Mehmet Nuri Ersoy, ministro de Turismo de Turquía; Thomas Feser, alcalde de Bingen; Thomas Bösl, director general de rtk; y Hüseyin Baraner, CEO de Tourexpi, mantuvieron encuentros en el marco de Back to Travel | Foto: Tourinews©

Sus planes sostenibles convencen a la industria de viajes alemana


Mehmet Nuri Ersoy también manifestó las principales vías en las que se está trabajando en materia de sostenibilidad, un mensaje que, según pudo comprobar Tourinews, caló entre los presentes, que consideran que el destino ha sabido transmitir qué medidas concretas se están tomando a este respecto.

Turquía ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), organismo de acreditación de estándares de sostenibilidad reconocido internacionalmente. La primera fase del programa se ejecutará en 2023, la segunda fase continuará a partir de 2025 y el objetivo es que todos los estándares internacionales se cumplan en 2030.  “Nuestro país asume un papel pionero internacional al firmar un acuerdo de tres años para desarrollar un programa nacional en el campo del turismo sostenible. La industria turística turca se está reestructurando y adaptando según las especificaciones del GSTC”, explicó el ministro.

En la misma línea de refrendar su calidad turística con certificaciones internacionales, subrayó que 531 playas de Turquía han sido premiadas con Bandera Azul por parte de la Fundación Internacional para la Educación Ambiental (FEE), con sede en Copenhague (Dinamarca). Esto le sitúa en la tercera posición, solo por detrás de España y Grecia. “Estamos muy contentos con el resultado, pero apuntamos al primer lugar en el futuro”, advirtió el político.

 

 

“Estambul es el nuevo puerto base de Europa”


Sus aspiraciones para convertirse en número 1 no solo se limitan a sus playas, sino que también quieren ser el punto de referencia para la industria de cruceros. “Nuestro objetivo es establecer a Estambul como el principal destino de cruceros en Europa en 2024 o 2025. Ya podemos decir hoy que Estambul es el nuevo puerto base de Europa”, sentenció Ersoy, quien destacó el potencial del nuevo puerto de la ciudad, el Galataport. "Muchos de los futuros huéspedes del turismo de cruceros pasarán primero unos días en Estambul. Puede experimentar la diversidad gastronómica, comercial, cultural y artística de Estambul", añadió.

De igual manera, también puso el foco en la buena conectividad de la urbe, con rutas directas desde 330 ciudades, siendo Turkish Airlines la principal aerolínea. En lo que respecta al mercado germano, Turkish ofrece 515 vuelos semanales desde 11 aeropuertos alemanes a 14 destinos turcos; mientras que SunExpress, fundada por la propia Turkish Airlines y Lufthansa, sirve 179 rutas semanales desde 15 aeropuertos en Alemania a los destinos turcos de Antalya, Izmir, Bodrum y Dalaman.

Las autoridades quieren concentrarse en duplicar la capacidad aérea hacia Antalya, principal destino turístico del país —ubicado en la conocida como Riviera Turca—. Por ello, han publicado una licitación, en la que un consorcio franco-alemán se comprometió a invertir 765 millones de euros. “Esta licitación también fue una confirmación de la confianza global en el turismo y la economía de Turquía y la provincia de Antalya”, indicó el ministro.
 

Ignacio Moll, CEO de Tourinews, tuvo la oportunidad de dialogar con Mehmet Nuri Ersoy, ministro de Turismo de Turquía | Foto: Tourinews©

Nuevos productos más allá del sol y playa


Ersoy destacó que, más allá de lo anteriormente mencionado, trabajan en la creación de productos turísticos nuevos que complementen el turismo de sol y playa. Hay cabida para el golf, la aventura o las experiencias gastronómicas. Hizo especial hincapié en los proyectos de recuperación y puesta en valor que se están desarrollando en torno al rico patrimonio cultural y arqueológico del que goza la nación.

Asimismo, se trabaja en productos como rutas religiosas —anunció la creación de hasta 30— y recorridos para senderistas y cicloturistas.

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