El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ) ha avalado la reanudación de las obras del proyecto hotelero de Grupo Viqueira en la playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, ubicado en el sureste de Tenerife. Esta actuación llevaba paralizada desde mayo de 2021 por orden del Gobierno de Canarias, al modificar el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre previsto en la Ley de Costas.

En un comunicado publicado este viernes, Grupo Viqueira detalla que el TSJC ha dictado tres sentencias a su favor que estiman ilegales las paralizaciones de las obras acordadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, dependiente del Ejecutivo autonómico.

Estas sentencias que, según asegura la promotora gallega, son firmes, confirman que las obras cuentan con todos los títulos jurídicos preceptivos para poder ser ejecutadas y que la modificación del deslinde aprobada no convierte las obras en ilegales.

Edificación paralizada sin terminar del futuro hotel de Grupo Viqueira en la playa de La Tejita, en Granadilla de Abona (Tenerife)

Edificación paralizada sin terminar del futuro hotel de Grupo Viqueira en la playa de La Tejita, en Granadilla de Abona (Tenerife)

Polémica ambientalista


El proyecto hotelero La Tejita Luxury Beach Resort, un futuro complejo de cinco estrellas cuya superficie ocuparía más de 25.000 cuadrados y contaría con más de 300 habitaciones, ha estado rodeado de polémica desde el principio. Esto es debido a su ubicación en una de las últimas playas vírgenes que quedan en Tenerife, al estilo del más reciente proyecto de macrorresrot ‘Cuna del Alma’, en la zona del Puertito de Adeje.

La plataforma ‘Salvar La Tejita’ lleva años luchado en contra de lo que consideran un atentado contra la naturaleza y el medioambiente de uno de los últimos reductos del litoral tinerfeño que no cuenta con construcciones turísticas. Sin embargo, la Justicia de Canarias ha avalado la legalidad de la iniciativa de Grupo Viqueira, aunque la promotora ha asegurado que la altura de la edificación quedará fijada finalmente en una sola planta, en lugar de las tres que se planteaban inicialmente.