Escucha el artículo ahora…
El programa de Radio Televisión Española 'De Tapas por España', que se alzó con el Premio Tourinews 2024 ‘Un plus al Turismo’ por su importante labor acercando el patrimonio cultural y gastronómico de las ciudades al espectador ya ha iniciado su tercera temporada, en la que, entre otros, visitará destinos turísticos como la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o Marbella.
Si bien su productora ejecutiva y coordinadora del Área de Divulgación y Cultura de RTVE, Amaya Plaza, y la presentadora de ‘De tapas por España’, Adrienne Chaballe, ya visitaron Las Palmas de Gran Canaria para recoger el citado galardón, ahora lo harán con todo su equipo de grabación los días 4,5 y 6 de mayo para dedicar un programa a su gastronomía, su producto local y su herencia cultural.
Un recorrido por los puntos más emblemáticos de la ciudad
Como carta de presentación, Adrienne iniciará su recorrido en el entorno del muelle deportivo, con la ciudad abriéndose al océano, antes de adentrarse en el casco histórico de Vegueta. En este primer contacto con la esencia de Las Palmas, combinará historia y gastronomía en el restaurante Casa Montesdeoca, donde su propietario y cocinero, Gustavo Castellano, le descubrirá algunas de las recetas más representativas de la cocina canaria, como las papas a los dos mojos, abordando el origen de la papa en las islas, la variedad de mojos existentes y su papel dentro de la tradición local. Muy cerca, la Catedral de Santa Ana le permitirá comprender la evolución histórica de la ciudad y su relevancia en el desarrollo urbano de la misma, recorriendo tanto su exterior como parte de su interior.
Esta inmersión continuará alternando producto y contexto. En El Equilibrista 33 del chef Carmelo Florido, Adrienne se acercará a una propuesta que combina tradición y creatividad a través de elaboraciones como el escaldón de gofio o las carajacas, profundizando en el valor de ingredientes esenciales y su presencia en múltiples recetas del archipiélago. A su vez, en el Mercado Central, descubrirá la riqueza del Atlántico a través de sus pescados, así como la diversidad de frutas tropicales como la pitaya, la chirimoya o la guanábana, entendiendo mejor la despensa local gracias a la periodista gastronómica Vanesa Delgado.

'De tapas por España'
El vínculo con el mar se hará aún más evidente en el entorno del Paseo de Las Canteras, donde visitará el restaurante La Marinera de la mano de a su directora, Elena Ortega. Allí, partiendo de los productos previamente conocidos, explorará distintas formas de preparación del pescado canario, poniendo en valor las especies locales y su relación directa con el entorno marítimo. Este diálogo entre territorio y cocina se completará con una mirada más amplia a la ciudad, recorriendo los barrios de Vegueta y Triana junto al cronista Juan José Laforet, quien le ayudará a entender el origen y la evolución urbanística y social de Las Palmas de Gran Canaria.
La tradición gastronómica volverá a tomar protagonismo en el Bodegón Pueblo Canario, donde el cocinero José Rojano le mostrará la receta de la ropa vieja y degustará el conejo al salmorejo y una selección de quesos canarios. En paralelo, la visita de Adrienne al Museo Casa de Colón, guiada por el catedrático emérito de Historia Manuel Lobo, le aportará la perspectiva histórica de la relación entre la ciudad y los viajes transatlánticos, jugando esta un papel estratégico en las rutas hacia las Américas.
Como broche final, Adrienne se acercará al restaurante Tabaiba, distinguido con una estrella Michelin, donde conocerá una propuesta contemporánea del chef Abraham Ortega, que reinterpreta la cocina canaria desde una mirada actual, basada en el producto local y la innovación técnica.
El resto de capítulos de la tercera temporada del programa, que se puede disfrutar en La 2 de TVE, cada domingo de 19:50 h a 21:30 h, visitan Sevilla, Jaén, Jerez-Sanlúcar, Mérida, Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Pontevedra, A Coruña, Lugo, León, La Granja-Aranjuez, Madrid, Ávila, Toledo, Cuenca, Almería, Baeza, Úbeda, Tarragona, Teruel, Marbella y Melilla.





