El programa emitido en La 2 (cadena de Radio Televisión Española), ‘De tapas por España’, ha sido distinguido con el premio ‘Un plus al Turismo’ con el que desde los Premios Tourinews se reconoce a entidades, empresas o personas que no operan estrictamente en el sector turístico, pero que contribuyen en su desarrollo.
Han recogido el galardón la productora ejecutiva y coordinadora del Área de Divulgación y Cultura de RTVE, Amaya Plaza Mata, y la presentadora, Adrienne Chaballe. Ambas se han llevado sendas estatuillas que han sido entregadas por Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, y Fernando Ramiro, director de Expedia para España y Portugal.
“La idea de este programa es acercar ciudades, patrimonio cultural y gastronomía al espectador, que después se convertirá en viajero e irá con nuestro programa como guía a todas aquellas ciudades que hemos visitado y que Adrienne ha degustado”, ha explicado Amaya Plaza.
En cuanto a la grabación del programa, Adrienne Chaballe ha contado que hay dos tipos de chefs, los mediáticos (como Jordi Cruz, los hermanos Roca o Toño Pérez), “con los que la magia ocurre sola”, y otros cocineros menos acostumbrados a los medios y se ponen “muy nerviosos”. “Yo hago un poquito de psicóloga con ellos”, ha bromeado la presentadora. “Pero después empieza la grabación y hablan de lo que más les gusta: dar de comer, hacer feliz al comensal y ahí hay algo en común entre el cocinero mediático y el no mediático, se les ilumina la cara, sonríen, porque hablan de la gastronomía de su tierra”.