Una representación de la Secretaría de Estado (SETUR) ha visitado Fuerteventura para conocer de primera mano el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Fuerte por Naturaleza”. Con un presupuesto de 9,1 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation, se están llevando a cabo actuaciones en la isla con el fin de transformar el destino turístico.

La comitiva de la SETUR estaba conformada por la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibiliad Turística, Ana Muñoz Llabrés; la subdirectora adjunta, Ilona Shekyants Kazaryan; y la jefa de Servicio de Turismo Sostenible, Irene González Toledo. Por parte del Gobierno de Canarias, se contó con la Consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León Verdugo, y del Ayuntamiento de La Oliva, asistió el Concejal de Turismo, David Fajardo.

Acompañados de la Consejera de Turismo del Cabildo Insular, Marlene Figueroa, visitaron la Torre del Tostón en El Cotillo (La Oliva), que ha sido sometida a una restauración cuyo objetivo era revalorizar el patrimonio histórico, conservarlo y convertirlo en un recurso turístico de primer nivel. 

La secretaria de Estado de Turismo visita Fuerteventura para conocer in situ su Plan de Sostenibilidad Turística (2)

 

Se trata de una edificación del siglo XVIII declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) que alberga un espacio expositivo y un punto de información turística destinado a facilitar el conocimiento y divulgación de la historia y la cultura de Fuerteventura. El Ayuntamiento de La Oliva solicitó una actuación urgente para asegurar su buen estado de conservación a largo plazo y que ofreciera garantías para mantenerse como espacio abierto al público.

En este sentido, Figueroa destacó que esta intervención es un buen ejemplo de la necesaria colaboración entre todas las Administraciones Públicas para ejecutar con éxito proyectos que benefician a los destinos turísticos y avanzan en la sostenibilidad social. 

"El objetivo del PSTD “Fuerte por Naturaleza” es avanzar hacia un modelo turístico cada vez más atractivo, inteligente, sostenible y que nos haga más competitivos, y contempla acciones destinadas a enriquecer la oferta turística con nuevos equipamientos, el embellecimiento de espacios públicos, la recuperación y revalorización de nuestro patrimonio histórico y natural, y también con herramientas para una gestión más eficiente del destino", remarcó Figueroa.