David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, ha planteado el proyecto de “convertir a Santiago de Los Caballeros en el gran destino turístico”. El mandatario anunció ese compromiso en la propia “Ciudad Corazón” durante la inauguración de la feria Expoturismo 2022, que tiene lugar del 3 al 5 de junio y que busca promover el turismo en la zona norte del país.
 

Santiago acaparó más flujo de pasajeros internacionales que otros destinos como Puerto Plata, La Romana o Samaná


El ministro admitió que, tras el duro golpe del Covid-19, todos los esfuerzos se centraron en la recuperación del turismo de “sol y playa” —prueba de ello es que el Aeropuerto de Punta Cana acaparó en mayo el 60% del flujo de turistas que llegaron al país— y que ahora es el turno a otras ubicaciones. “Ahora, nos tenemos que ocupar de la esencia, de lo bonito, nuestra cultura, nuestra gente y todo eso lo tiene Santiago y todo el Cibao”, aseveró.

Lo cierto es que los resultados turísticos en el citado mes de mayo de Santiago son destacables, concentrando un 13% del total de viajeros no residentes que recalaron en República Dominicana e imponiéndose a otros destinos como Puerto Plata (2%), La Romana (1%) y Samaná (1%).
 

David Collado, ministro de Turismo, presentó el plan para desarrollar Santiago

David Collado, ministro de Turismo, presentó el plan para desarrollar Santiago
 

50 millones en promoción


Collado propuso la creación de un plan de desarrollo turístico para Santiago, en el que el Ministerio aportará 50 millones de pesos (cerca de 850.000 euros) para la promoción exterior. Para desarrollar “el plan de trabajo en conjunto”, hizo un llamamiento a autoridades locales, clústeres y las diferentes asociaciones turísticas.

Presente en el acto, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, aseguró que la ciudad ya es un polo turístico gracias al empuje y desarrollo mostrado en los últimos años. Subrayó que la celebración de la propia feria Expoturismo es un claro ejemplo del arduo trabajo para lograr el crecimiento.

En el mismo sentido, Ramón Paulino, presidente de Expoturismo, destacó la excelente conectividad aérea y terrestre de la ciudad en el aporte de más de 1.300 habitaciones hoteleras e interminables riquezas en recursos naturales, ecoturismo, historia, cultura y gastronomía.