El pasado 29 de noviembre de 2020, República Dominicana estrenó un nuevo formulario digital de entrada y salida de obligada cumplimentación por parte de los pasajeros que visiten el país caribeño, ya sean dominicanos o extranjeros.

En ese entonces se estableció un período de gracia hasta el 31 de diciembre por el que se podrían presentar indistintamente los documentos tanto en versión digital como en papel, sin embargo, debido a problemas tecnológicos han decidido prorrogar dicho período hasta el 31 de marzo de 2021.

La Dirección General de Migración (DGM) dio aviso tanto a las líneas aéreas —nacionales e internacionales— como a las agencias de viajes de los diferentes mercados emisores para que informaran de ello a los viajeros: “Hasta el treinta y uno (31) de marzo de 2021, se permitirán las dos formas de llenado de información: la actual a través de formularios físicos, y la nueva forma a través del formulario digital”.

A partir del 1 de abril, la vía digital será obligatoria y exclusiva para obtener los documentos de entrada y salida al país.
 

Ministro de Salud R. Dominicana

Ministro de Salud R. Dominicana

El formulario online

El recientemente incorporado formulario online reemplaza a los tres documentos requeridos anteriormente, es decir:

  • La declaración jurada del viajero, solicitada por el Ministerio de Salud.
  • La declaración de aduana, requerido por la Dirección General de Aduanas.
  • Los formularios de entrada y salida internacionales, gestionado por el DGM.

El formulario está disponible en la web https://eticket.migracion.gob.do en inglés, alemán, español, francés, italiano, portugués y ruso. Se recomienda cumplimentar dicho documento 72 horas antes del viaje y se genera un código QR que puede ser impreso o llevado en pantalla. Los aeropuertos de República Dominicana ofrecerán acceso gratuito a internet para que aquellos que no hayan completado el suyo con anterioridad, puedan hacerlo al llegar.