El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará sus vacaciones de Navidad en dos puntos de la geografía española: en Huelva y Lanzarote.

Sánchez estará del 22 al 27 de diciembre en el Palacio de las Marismillas (Doñana, Huelva), que ya visitó el pasado mes de agosto en su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel. Se trata de una finca, de titularidad estatal, de 11.000 hectáreas ubicada en el extremo sur del Parque Nacional de Doñana.

lasmar img01 tcm30 83002

Palacio de Las Marismillas |Foto: Ministerio de Transición Ecológica

Este palacio fue rehabilitado durante los mandatos de Felipe González (1982-1996) y desde entonces en ella se han alojado todos los presidentes del Gobierno.

Tras la celebración del Consejo de Ministros en Madrid, Pedro Sánchez pondrá rumbo a las Islas Canarias, concretamente hacia el conjunto residencial La Mareta (Costa Teguise, Lanzarote). En él se hospedará del 28 de diciembre al 6 de enero.

Suscripción

La casa del Rey de Jordania

Se trata de un alojamiento muy particular, ya que antes de pertenecer a Patrimonio Nacional, era propiedad del rey Hussein II de Jordania. Su construcción comenzó a finales de los años 70 a instancias del monarca jordano, sin embargo, este nunca se hospedó en ella, prefiriendo utilizar el antiguo Sheraton Las Salinas, actual Meliá Salinas, también ubicado en Costa Teguise.

En 1989, Hussein decidió regalar la casa al ahora Rey Emérito Juan Carlos I que la cedió a Patrimonio Nacional. En 2015, Felipe VI decidió que fuese utilizado para la promoción y defensa de los intereses turísticos de España. De hecho, según el acuerdo suscrito por Patrimonio Nacional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se decidió que La Mareta fuese utilizada para el refuerzo de lazos con otros países y organizaciones, en lo que a materia turística se refiere.

Pese a que no estaba establecido mediante un acuerdo, anteriormente la finca ya se utilizó con estos fines. Francisco Martínez,  presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) y vicepresidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), fue durante muchos años “el casero de La Mareta”. Explica que por ella han pasado Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Vaclav Havel (ex presidente de Chequia), la propia familia real y Helmut Kohl, este último protagonizó, según Martínez, la anécdota más graciosa vivida en ella. José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero también hicieron uso de ella.

Tras acoger a tales figuras, La Mareta ha permanecido 10 años sin recibir a personalidades hasta que Sánchez la usó el pasado mes de octubre durante su visita a Canarias. Con un terreno de 30.900 metros cuadrados, cuenta con dos piscinas, jardín con lago, villa principal y otras adyacentes, un helipuerto y acceso directo al mar. El interior fue diseñado por el artista César Manrique.