Pamplona (Navarra) y Madrid trabajarán “codo con codo” para promover el turismo de forma bidireccional entre ambas ciudades. Así lo han transmitido la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión mantenida en la capital de España la pasada semana.

Ambos dirigentes se han comprometido a firmar próximamente un convenio de colaboración para el intercambio de acciones dirigidas a promocionar ambas ciudades como destino turístico. A través de este convenio se potenciarán los recursos turísticos de ambas ciudades, desde la cultura hasta la gastronomía, pasando por las zonas verdes y el turismo familiar, de ocio y deportivo. 

La ronda de contactos de la alcaldesa pamplonica ha incluido también un encuentro con Miguel Sanz, director general de Turespaña. Ibarrola y Sanz han hablado de la necesidad de potenciar la capital navarra como un destino turístico “más atractivo y desestacionalizado”, de modo que atraiga turistas durante todo el año, no únicamente durante la celebración de los Sanfermines (primera mitad de julio). 

La regidora se ha reunido, además, con Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, entidad dedicada a difundir y proteger la cultura gastronómica española, para impulsar el peso gastronómico de Pamplona de la mano de los restaurantes y cocineros de renombre con los que cuenta la ciudad. 

Plaza del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) | Foto: Turismo de Navarra

Plaza del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) | Foto: Turismo de Navarra

La conectividad, asignatura pendiente


En este viaje a Madrid, Ibarrola también ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, y con el director de Asuntos Públicos y Regulatorios de la aerolínea Ryanair, David Simón, con el objetivo de mejorar la conectividad aérea de Pamplona como paso fundamental para promocionar el turismo y la inversión en la ciudad. 

Para avanzar en la mejora de la conectividad, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto crear una mesa de trabajo en coordinación con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), en la que se quiere incluir a distintos agentes, buscando para ello la colaboración del Gobierno de Navarra. 

La ronda de contactos ha incluido también a la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), que aglutina a grandes empresas como Meta, Glovo o TrainLine. En esta reunión, las empresas participantes han incidido en la importancia de contar con un buen régimen fiscal y una conectividad que atraiga a las empresas.