El Gobierno de Navarra ha anunciado recientemente nuevos nombramientos para configurar la estructura de la Administración Foral, entre los que se encuentra el de Ana Rivas Allo como nueva directora general de Turismo del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. 

Nacida en Pamplona (Navarra), en 1973, Rivas es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza (1996) con especialidad en Arte, cuenta con un Programa Superior de Publicidad y Comunicación Empresarial por ESIC Madrid (1997) y es gestora profesional de proyectos PMP (Project Management Institute, 2013).

Tiene formación complementaria en gestión de proyectos turísticos e investigación aplicada en la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Instituto de Empresa, el Banco Interamericano de Desarrollo, Stanford University y el Rosen College of Hospitality Management de la Universidad de Florida Central (EE. UU.), entre otros. 

Extensa trayectoria profesional 


Comenzó su trayectoria profesional vinculada al turismo en 1999 como gerente y consultora en Planes de Excelencia y Dinamización Turística promovidos por el Ministerio de Economía y Turespaña para mejorar la calidad de los destinos turísticos maduros y dinamizar los emergentes.

En 2003 fundó la empresa consultora Meridiano Zero, empresa de planificación estratégica de destinos turísticos e investigación estadística aplicada al turismo, con servicios en España y en el extranjero. Como directora, ha diseñado e implementado numerosos proyectos, tanto en Navarra como en otras comunidades autónomas y diversos países americanos, europeos y asiáticos; en las ramas de medición del turismo y sus impactos, desarrollo de indicadores económicos y de sostenibilidad, sistemas de inteligencia turística e implementación de productos de naturaleza, turismo cultural o reuniones y congresos.

Es fundadora y forma parte de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Consultoría Turística Española (Aecte) desde 2008. También es consultora externa de la OMT y del Banco Mundial desde 2018.