El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de País Vasco, Javier Hurtado, ha realizado un balance de las cifras turísticas de los primeros siete meses del año y ha destacado el crecimiento en cuanto a la llegada de turismo internacional con respecto a 2022 y la desestacionalización alcanzada. 

El consejero ha explicado que la entrada de turistas de enero a julio se ha incrementado en un 12,6% respecto a 2022, pero matizando que lo positivo del dato no es tanto la cifra, sino el cómo se crece, desestacionalizando las llegadas. “De enero a junio, fuera del periodo estival, crecemos un 15%; el incremento en julio es leve, no llega al 3%”, detalla. 


Hurtado ha destacado el “fuerte” incremento de turismo internacional frente al nacional. “Son buenas noticias porque fue el más afectado por la pandemia y en quien hemos centrado nuestros esfuerzos promocionales, ya que contribuye notablemente a la desestacionalización, el aumento de la estancia y del gasto”. De enero a julio el turismo internacional crece un 21% frente al 6,5% del nacional y en los tres últimos meses contabilizados, mayo, junio y julio, el turismo internacional supera ya al nacional en entradas.

Por último, según se extrae de los datos, el crecimiento se aprecia a lo largo de todo el territorio, y no concentrado solo en las capitales. “Son, por tanto, buenos datos que confirman la tendencia a la desestacionalización, el crecimiento del turismo internacional y el movimiento de flujos. Y, no debemos olvidar que, en momentos complicados, la industria turística se está convirtiendo en un motor económico muy importante para la economía vasca” ha finalizado el consejero vasco.