El Gobierno Federal de México se compromete a apoyar al sector turístico del estado de Michoacán. Así lo han manifestado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, en un evento celebrado en Morelia, capital del estado de Michoacán.
 


Como muestra de este apoyo se llevarán a cabo diferentes acciones, entre las que destacan la celebración en abril de 2022 de una carrera de ciclismo, la ‘Michoacán Gran Fondo’. Este evento deportivo, que tendrá una duración de dos días, servirá para proyectar la imagen del estado a nivel internacional, ya que participarán 10 países, según ha explicado Torruco.

Asimismo, la Secretaría de Turismo ha anunciado acciones para el impulso de los Pueblos Mágicos, una calificación mexicana para aquellas localidades con historia y un fuerte arraigo de la identidad nacional. En este sentido, se llevará a cabo la iniciativa Programa Rutas Mágicas de Color, que se implementará en cinco ciudades michoacanas: Angangueo, Cuitzeo, Paracho, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

En 2019, el año previo a la pandemia, Michoacán recibió a 3 millones y medio de turistas, de los cuales el 8% fueron visitantes internacionales. “Para este año hay buenas noticias, porque de enero a agosto llegaron ya 1,7 millones de viajeros, por lo que en 2022 se alcanzarán los niveles que había antes de la pandemia”, ha aseverado Torruco.

 


 

Cabe recordar que el estado de Michoacán cuenta con una amplia diversidad que le convierte en un destino destacado para el turismo ecológico. Sus ciudades históricas, como Morelia, declarada Patrimonio de la Humanidad, son también un gran atractivo cultural.