Una turista se ha saltado el cordón de seguridad y ha subido los 90 escalones que componen el templo de Kukulkán, en la milenaria ciudad maya de Chichén Itzá y ubicada en Yucatán (México). La mujer subió la gran escalinata y cuando llegó a la parte superior comenzó a bailar, ante los gritos de indignación del resto de visitantes que allí se encontraban. Cabe recordar que la ciudad arqueológica está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 


“¡Cárcel, cárcel!”, coreaban algunas de las personas. Cuando la mujer bajó de la pirámide, algunos de los presentes comenzaron a tirarle agua e incluso a tirarle del pelo, mientras le seguían increpando verbalmente. Los hechos también han indignado en redes sociales, como Twitter, donde han apodado a esta turista como ‘Lady Chichén Itzá’.
 


La mujer abandonó el recinto, custodiada por un agente de seguridad de la zona monumental, y posteriormente fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, entidad que procederá a su sanción. A pesar de que las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto aún, la Ley Federal sobre Monumentos recoge multas que podrían ascender hasta los 172.870 pesos mexicanos (8.646 euros).