El expresidente de Apple Leisure Group (ALG) y hoy vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Alejandro Zozaya, ha lanzado varias advertencias al Gobierno de México. El objetivo es el de mejorar ciertos aspectos y políticas si el país quiere triunfar turísticamente, ahora que comienzan a abrirse otros destinos —como Asia y Pacífico— tras la pandemia.

Desde el punto de vista del hotelero, considerado toda una figura en el sector en el Caribe, urge, no solo frenar, sino revertir la situación de seguridad en la que se encuentra México actualmente. “Lleva desbordado mucho tiempo, no podemos decir que está controlado cuando uno no puede salir a la calle tranquilo”, ha advertido Zozaya, que también alerta de que, ante la apertura de otros destinos, los turistas elegirán destinos seguros.

Por otro lado, Zozaya considera que hay que mejorar la promoción internacional de los destinos, ya que considera que canales como Visit México, coordinado por el Gobierno federal, no han terminado de funcionar. Según el hotelero, uno de los problemas es que se han perdido los fondos del impuesto por hospedaje, mientras que el Ejecutivo nacional ha concentrado los recursos económicos en el Tren Maya.

Tal y como informa el diario El Norte, el expresidente de ALG lanzó todas estas advertencias al recoger el reconocimiento que le ha sido otorgado, el Premio CNET al Liderazgo Turístico 2022, un acto en el que también aseguró que los logros obtenidos por México en materia de turismo se han producido gracias al sector privado.