Algo tan sencillo como escribir contenido en Wikipedia podría ayudar al crecimiento del turismo rural en los pueblos españoles. Un estudio realizado por el Collegio Carlo Alberto, una institución de investigación italiana, indica que añadir contenido de interés en las entradas de la enciclopedia online podría aumentar los ingresos de algunos pueblos hasta en 160.000 euros.

El año pasado, para elaborar su estudio, la fundación seleccionó 135 pueblos españoles de los que modificó sus entradas en Wikipedia en francés, alemán, italiano y neerlandés. En concreto, incluyeron párrafos de información histórica y turística —extraída de la versión en español—, así como fotografías de buena calidad. A excepción de la entrada en neerlandés, donde la información añadida fue eliminada por ser considerada publicidad encubierta, los demás casos resultaron un éxito, según recoge La Información.

Tras incluir la información extra en dichos idiomas compararon el gasto en las localidades de los turistas procedentes de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Los ingresos de los municipios habían aumentado de media en 110.000 euros y la ocupación hotelera creció un 9%. En los mejores casos, los beneficios fueron de 160.000 euros más y la ocupación un 28% superior. "Si ampliamos esto a toda la industria del turismo, el impacto es enorme", han destacado los autores del estudio.

Pese a que el objetivo al modificar la información de estos pueblos en Wikipedia era simplemente el de hacerlos más atractivos de cara al extranjero, también se consiguió un mejor posicionamiento en Google de esas localidades.