La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha advertido que el crecimiento turístico del destino se verá mermado si no se pone solución a la “alta saturación” de sus carreteras. A través de su presidente, José Luque, los hoteleros malagueños han solicitado un estudio de movilidad y un “significativo” apoyo económico al Estado para retomar el enquistado proyecto denominado Tren Litoral, cuyo objetivo es la conexión ferroviaria de Málaga capital con los destinos del oeste de la provincia.

La patronal hotelera considera que es una situación que está “bloqueada” y que requiere del esfuerzo de todos los actores implicados para poder desatascarla. “Hasta el momento se han destinado partidas ínfimas si tenemos en cuenta que hablamos de un proyecto valorado entre 3.000 y 5.500 millones de euros”, ha explicado Luque en una nota.

El presidente de Aehcos ha considerado que la autovía A-7 “hace años que se ha quedado pequeña” para absorber el elevado tráfico urbano e interurbano, incluso en los meses de temporada baja. Por ello, ha reclamado que para la elaboración del citado estudio se empleen criterios estadísticos con proyecciones a 2040. “Si no tomamos las medidas necesarias y empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras”, ha alertado.

Suspensión del peaje y déficit de vivienda


Luque ha insistido en que este estudio también debe ser incorporar las propuestas que llegan desde las diferentes instituciones y entidades que han analizado la situación del tráfico por carretera. Entre ellas la de la Diputación de Málaga, que ha presentado un manifiesto por la movilidad sostenible en la Costa del Sol en el que reclama un impulso a la estructura ferroviaria, y mientras esto llega, que se valoren medidas a corto plazo como puede ser la bonificación o ayudas por el uso del peaje de la autopista del Mediterráneo (AP-7).

Otra de las razones por las que están saturadas las carreteras en horas punta, según Aehcos, es la falta de vivienda para residentes, que se está convirtiendo en un “grave problema, con el enorme déficit de oferta y, por consiguiente, su alto precio en el arrendamiento urbano”. Esta situación, continúa la patronal, tiene un impacto colateral “considerable” en los desplazamientos por carretera que obligan, en la mayoría de las ocasiones en establecimientos hoteleros situados en municipios tanto de la costa oriental como de la occidental, junto con la capital; a desplazamientos “más largos que los que había hace 15 años”.