El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado este jueves que la nueva sede de ONU Turismo —antigua Organización Mundial del Turismo (OMT)— en Madrid estará terminada en el primer semestre de 2025. Hereu ha hecho público este plazo durante una visita a las obras que se desarrollan en el edificio B del complejo Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el secretario general de la organización turística internacional, Zurab Pololikashvili.

 

La remodelación del inmueble fue encomendada a Ferrovial en octubre de 2023 por 21,4 millones de euros, tras ser aprobada la licitación por parte del Consejo de Ministros en abril del mismo año. El uso de esta finca, propiedad del Ministerio de Industria y Turismo, ha sido cedido a ONU Turismo sin contraprestación económica alguna durante los próximos 75 años.

La nueva sede será “moderna y funcional”, según ha descrito Hereu, con una ubicación en el paseo de la Castellana, en pleno centro financiero de la capital española y junto al renovado estadio Santiago Bernabéu —Real Madrid CF—. Con una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados, contará con un auditorio de 500, sala de exposiciones, despachos y salas de reuniones, así como diversas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética.
 

El ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, durante su visita a las obras de la nueva sede de ONU Turismo en Madrid | Foto: La Moncloa

El ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, durante su visita a las obras de la nueva sede de ONU Turismo en Madrid | Foto: La Moncloa

El ministro ha recordado durante la visita que se trata de un proyecto en el que su Ministerio ha trabajado “con visión de futuro estratégica y consciente del valor simbólico de que España y Madrid sigan acogiendo la sede de la institución de referencia del turismo a nivel mundial”. En este sentido, Hereu ha felicitado a todas las partes por su apoyo para dar “una nueva vida a este edificio que, junto con la próxima renovación del Palacio de Congresos, está llamado a convertirse en un epicentro del turismo”.

Además de las obras de las dependencias que albergarán la sede de ONU Turismo, se está ultimando el proyecto de remodelación del resto del complejo, que alojará un renovado palacio de congresos. Por el momento, el Ministerio ha obtenido ya la licencia urbanística y se está terminando la elaboración de los pliegos para el contrato de concesión de obra y explotación. La previsión es que la licitación de las obras no sea lanzada más tarde de junio de este año.

Relación estrecha con España

ONU Turismo, agencia de la que España es miembro fundador, tiene su sede en Madrid desde su creación —como OMT— en 1975. Desde 2003, la organización entró a formar parte de la familia de Naciones Unidas como agencia especializada, lo que le permitió erigirse como la principal institución internacional en el campo del turismo.