Madrid quiere sacar rédito turístico al rodaje de exitosas series y películas en distintos enclaves de su geografía, usándolos como estaciones de siete rutas guiadas que surcarán la capital de España en verano. Así, la tercera edición de Madrid en la pantalla invita a descubrir la ciudad a través de su legado audiovisual, "conectando cultura, historia y turismo con las producciones cinematográficas y televisivas rodadas en la ciudad”, tal y como explicó la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, al presentar este recurso del denominado turismo de pantalla.

Cada sábado y domingo, entre el 18 de julio y el 20 de septiembre, quienes se inscriban en estas rutas de carácter gratuito podrán disfrutar de un itinerario en el que rememorar clásicas escenas y conocer anécdotas de rodajes, mientras aprenden y conocen curiosidades sobre la historia de Madrid y su universo fílmico. Como complemento a estas rutas, se ha publicado el mapa cultural ilustrado Nuevas comedias madrileñas, una especie de carta de navegación urbana que imprime sobre la geografía dibujada localizaciones de conocidas series recientes.

Precisamente estas nuevas comedias madrileñas abrirán la propuesta de las rutas guiadas el 18 de julio, con un recorrido por algunos de los escenarios de series cómicas como Poquita fe, Paquita Salas, Machos Alfa o Valeria. El trayecto se repetirá los días 9, 15 y 30 de agosto y el 20 de septiembre. Las series, aunque de otro tono, seguirán siendo protagonistas con el paseo Madrid, capital de las series, en el que se recorrerá la ciudad con la brújula puesta en títulos como La casa de papel, Élite, Las chicas del cable, El Ministerio del Tiempo, Antidisturbios, 30 monedas o Veneno. Este itinerario está programado para los días 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre.

Rutas con nombre propio


Otros dos paseos tienen nombre propio. La fallecida Concha Velasco, quien fuera chica de la Cruz Roja, chica yeyé, Santa Teresa de Jesús y tantos otros roles, es la protagonista de El Madrid de Concha Velasco’ (19 de julio, 8 de agosto y 6 de septiembre), una deriva urbana que retoma los pasos actorales por la Villa y Corte de la desaparecida actriz. Quien sí está aún entre nosotros, y muy activo, es el director manchego Pedro Almodóvar. A su filmografía madrileña se consagrará El Madrid de Pedro Almodóvar (25 de julio, 2 de agosto y 12 de septiembre).

Otras rutas se centran en barrios madrileños con solera, retomando un arco de títulos que van desde el cine del desarrollismo al actual, pasando por la llamada comedia madrileña de los ochenta. Así, la vida cotidiana de la ciudad más castiza protagoniza Chamberí, plató de cine (1 de agosto y 13 de septiembre). Tetuán, un distrito de cine (16 de agosto y 19 de septiembre), devolverá a los paseantes el Madrid de producciones como Mi tío Jacinto (1956), El Lute, camina o revienta (1987), Abre los ojos (1997) y Volver (2006). 

Finalmente, el recorrido El Paisaje de la Luz en la pantalla (26 de julio y 23 de agosto) serpenteará por monumentos, edificios y espacios singulares que han dejado huella en metrajes como Manolo, guardia urbano (1956), El pisito (1959), El fabuloso mundo del circo (1964) y El día de la bestia (1995). El 20 de septiembre, tras la última ruta de esta temporada, Madrid en la pantalla bajará el telón de la geografía fílmica.