Destinos

Madrid apuesta por un sector MICE más sostenible y con legado

Desde Madrid Convention Bureau han lanzado una plataforma para que organizadores de eventos y reuniones puedan medir su impacto medioambiental y social

Madrid está establecido como uno de los destinos MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) más destacados, acumulando reconocimientos como el de los World Travel Awards. No obstante, en la ciudad siguen implementando estrategias de cara a reforzar su posición y adaptarse a las nuevas tendencias del sector.

Un PLUS para eventos más sostenibles


Uno de los principales retos de la sociedad, en general, y del sector MICE, en concreto, es tender a lograr eventos más sostenibles, una de las principales demandas de los viajeros del futuro. Teniendo esto en mente, desde Madrid Convention Bureau (MCB) —entidad dependiente la empresa pública de Madrid Destino y encargada de la promoción de la ciudad como destino idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones— lanzó, a finales de 2020, de la primera Guía MICE de Sostenibilidad.
 

Recognition night 2020 ©Álvaro López del Cerro/Madrid Destino


Ahora, quieren reforzar su estrategia con la herramienta PLUS. La Platform for Legacy with US ofrece a organizadores de eventos la posibilidad de generar informes de sostenibilidad específicos para cada encuentro. Estos se pueden obtener antes de la celebración de la reunión o el evento, lo que permite tomar acciones correctivas desde la fase de planificación. Asimismo, también ofrece, a posteriori, un cálculo de las emisiones de CO₂ producidas.

De esta forma, se puede medir de forma más precisa el impacto medioambiental y social y, por tanto, aplicar medidas efectivas para reducirlo. También se persigue que las empresas organizadoras implementen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que desarrollen una estrategia de legado.

Plaza Mayor de Madrid


Crear un legado


Además de la sostenibilidad, desde la entidad se quiere impulsar aquellos eventos que tengan un impacto positivo, es decir, que generan un legado. Así, este servicio, disponible sin coste alguno para aquellas empresas que lo soliciten y cumplan los requisitos de la MCB, cuenta entre sus novedades con el Legacy Lab. Se trata de un punto de encuentro entre organizadores y agentes locales (ONG, asociaciones, fundaciones…) de cara a desarrollar acciones conjuntas que generen un beneficio a la sociedad a lo largo del tiempo.
 

 

El “Reto de Madrid”


De cara a extender este cuidado por el legado a otras ciudades del mundo, desde Madrid Convention Bureau ya han comunicado su intención de suscribir el “Madrid Challenge”, una carta de intenciones que nacerá para promover la generación de proyectos de legado en todos los congresos. Las empresas, asociaciones y destinos firmantes, se comprometerán a hacer del legado un requisito habitual en la organización de un congreso, como forma de crear riqueza duradera en nuestras comunidades, más allá de los ingresos económicos. 

Está previsto que la firma tenga lugar en el marco del Global Forum 2021 de la alianza de ciudades BesCities, que tendrá lugar en la capital española del 2 al 5 de diciembre.

Te recomendamos

Ver más