La Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo español, privado e independiente y sin ánimo de lucro, en la que están presentes tanto las patronales nacionales del sector turístico como la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha aprobado la creación del sello ‘Safe Tourism Certified’.

De esta forma, pretenden distinguir a empresas, organizaciones y demás recursos turísticos que han implantado el Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19. Pueden optar voluntariamente a él entidades de hasta 21 subsectores. La marca se alcanzaría después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.

Con el sello ‘Safe Tourism Certified’ se pretende generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionalesMiguel Mirones, presidente del ICTE, destacó que el distintivo “sitúa a España de nuevo como pionera y líder mundial en materia de normalización y certificación en el ámbito turístico”.

Miguel Mirones, presidente del ICTE copia

Miguel Mirones, presidente del ICTE

Protocolos validados e internacionalización

En la misma reunión se ha evaluado el trabajo realizado en la creación de los 11 protocolos que han sido ya aprobados por el Ministerio de Sanidad:

  1. Balnearios
  2. Agencias de Viaje
  3. Campings y Ciudades de Vacaciones
  4. Servicios de Restauración
  5. Hoteles y Apartamentos Turísticos
  6. Albergues/Hostels
  7. Alojamientos Rurales
  8. Guías de Turismo
  9. Campos de Golf
  10. Turismo Activo
  11. Oficinas de Información Turística

Asimismo, se ha explicado que en la próxima semana se espera finalizar el resto:

  1. Parques de Atracciones y de Ocio
  2. Actividades Náuticas
  3. Espacios Naturales Protegidos
  4. Transporte por Carretera
  5. Ocio Nocturno
  6. Turismo MICE
  7. Playas
  8. Espacios Públicos Singulares
  9. Museos y Sitios Patrimoniales
  10. Visitas de turismo industrial, lugares culturales, naturales e históricos.

A su vez, aprobaron iniciar el proceso para la internacionalización de estos protocolos en el ámbito normativo internacional que representa ISO.