La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha celebrado esta semana su asamblea general anual en un formato que ha recuperado la presencialidad y con esperanzas de una cierta recuperación del sector a corto plazo, previsiblemente, para el segundo semestre de 2021, “lo que sentará las bases para que 2022 vuelva a ser un buen año”.

La asamblea ha reunido a más de 125 empresarios y directivos de empresas turísticas de toda la Comunidad Valenciana, así como de alguna entidad pública como VisitBenidorm. Asimismo, se ha aprobado la liquidación económica del ejercicio 2020 y el presupuesto y actuaciones para 2021.
 

asamblea general hosbec

Celebración de la Asamblea General Anual de Hosbec.

El presupuesto aprobado para este año que se prevé de la recuperación asciende a más de 1,8 millones de euros. La mayor parte de la partida —concretamente, 1,35 millones— irá dirigida a importantes acciones en materia de promoción y publicidad, que la patronal desarrollará en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.



 

Previsiones del sector

En cuanto a las previsiones, la patronal valenciana espera un verano en el que el turista nacional sea el dominante, basándose en un informe realizado por CaixaBank. Según dicho estudio, durante las dos primeras semanas de junio “las cifras de turismo doméstico han mejorado muy apreciablemente”.

Según ha explicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, estos datos les empujan a “ser optimistas de cara a una recuperación a corto plazo en la llegada de turistas europeos”. Aportando datos, el empresario espera una fuerte mejora de la actividad turística en la segunda mitad de 2021, con un 50% de la actividad de 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia.