El pasado 17 de diciembre la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) realizó un balance turístico, económico, político e institucional del 2019 ante más de 160 empresarios y profesionales vinculados al sector.

En el acto estuvieron presentes Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Toni Pérez, Vicente Arques y Andrés Verdú, alcaldes de Benidorm, L’Alfàs del Pi y Villajoyosa; Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno; o Herick Campos, director general de Turismo de Alicante.  Asimismo, también se encontraban Laura Navarro y Joaquín Rodríguez Guerrero, directores de los aeropuertos de Alicante y Valencia, respectivamente.

El Brexit “no es una preocupación grave” para los hoteleros de Costa Blanca

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, Toni Mayor, Carlos Mazón, Toni Pérez y Francesc Colomer

Toni Mayor, presidente de Hosbec, destacó que el turismo ha “surfeado” con éxito las inclemencias de un 2019 marcado por la peor Semana Santa que se recuerda, la quiebra de Thomas Cook, el desastre de gestión del programa de vacaciones del IMSERSO o la DANA de la que todavía colean efectos sobre todo en el sur de la provincia de Alicante”.

Asimismo, el presidente de la patronal criticó la “infrafinanciación” a la que considera que el Estado somete a la Comunidad Valenciana y llamó al sector empresarial valenciano a unirse para “reivindicar una nueva financiación autonómica y una especial financiación de los municipios turísticos que termine con esta indigencia histórica que padecemos". 

El Brexit no preocupa, las amenazas del cambio climático sí

Para el presidente de los empresarios turísticos "el brexit no es ahora una preocupación grave”. Considera, además que “lo peor que le puede pasar al Reino Unido es que se quede como está, que ya es bueno".  De hecho, destacó que su situación es positiva con la libra a 1,20 con respecto al euro, con un paro del 3,6% y con una diligencia de 4 horas para montar una empresa. Teniendo todo ello en cuenta, para Mayor "no hay referencias serias por las que preocuparse demasiado”, aunque insiste en que hay que mantenerse vigilantes y al día en la información.

Por el contrario, sí que ha puesto el foco en el "peligro de estar viviendo en una economía que utiliza el crédito como la única medida de subsistencia"  y que si la deuda no para de subir estamos en el camino de la colisión. Ha hecho una referencia expresa a las "nuevas amenazas derivadas del cambio climático, en las que hay que tener mucho cuidado con llegar exhaustos de deuda a esa situación de emergencia". 

c0be4eb0 8312 4a1d a8ce 9e9f79d86ab0

Francesc Colomer, Toni Mayor, Toni Pérez, Araceli Poblador, Carlos Mazón y Nuria Montes, secretaria general de Hosbec

Esfuerzo público y privado

El presidente ha recordado que el objetivo de Hosbec para 2020 sigue siendo la consolidación de HOSBEC como patronal de referencia de la Comunidad Valenciana y ha vuelto a poner en valor el esfuerzo transformador de la planta hotelera como gran regenerador de las ciudades con cientos de millones de euros de inversión.

Asimismo, ha incidido en que "es el momento de tomarse muy en serio la necesaria revolución en el sector público". "Nos encontramos tapones día a día en los retrasos de licencias, de facilidades, de gestión ágil de la inversión. La desidia burocrática se ha instalado entre nosotros y es la nueva normalidad. No es posible que ese esfuerzo inversor se encuentre con palos administrativos en las ruedas del progreso", explicó Mayor.