Haití lleva días enfrentándose a una incesante escalada de violencia tras conocerse la noticia de que el primer ministro Ariel Henry quería regresar al país. Esto ha provocado que bandas armadas hayan atacado el nuevo aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras que en el aeropuerto de Cabo Haitiano se han llevado a cabo manifestaciones para impedir el regreso de Henry. Por todo ello, la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana ha ordenado el cierre del espacio aéreo con Haití.

Tal y como ha explicado José Marte Piantini, el transporte tanto de carga como de pasajeros ha quedado suspendido entre ambos países con efecto inmediato. La decisión dispuesta en la resolución debe ser enviada para su conocimiento y fines correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, Ministerio de Turismo y Dirección General de Aduanas.

Cabe recordar que numerosos turistas llegan a República Dominicana a través de Haití.

El cierre del espacio aéreo se produce tan solo un día después de que las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ordenaran ayer el cierre del principal paso fronterizo entre ambos países, el de Dajabón.