Grecia ha anunciado los procedimientos de entrada al país, de cara a su apertura al turismo internacional, acontecimiento que tiene lugar hoy, 1 de julio. En este punto, ha aclarado que "llevará a cabo las pruebas diagnósticas necesarias" para garantizar la seguridad de visitantes y locales durante toda la temporada. 

El país heleno ha impulsado tres protocolos en función de la vía de llegada de los turistas (aérea, marítima o terrestre), aunque ha especificado que en todas es de vital importancia el Formulario de Localización de Pasajeros (PFL, por sus siglas en inglés). Así, todos los visitantes tendrán que rellenar este formulario, al menos 48 horas antes de ingresar en el país, proporcionando información sobre el origen, sobre si ha estado en otros países y durante cuánto tiempo y sobre la dirección de su alojamiento en Grecia. 

Vía aérea

Una vez completado el formulario citado, los visitantes recibirán un código QR con la información facilitada. A su llegada al país heleno, deberán dirigirse a la zona de control del aeropuerto donde se verificará el código QR. Entonces, se procesarán los datos y se decidirá si el usuario puede seguir con su visita, dirigiéndose a la zona de recogida de equipajes o control de pasaportes, o si debe someterse a una prueba diagnóstica de COVID-19. Estos visitantes deberán esperar por los resultados en el alojamiento reservado. 

pexels photo 278430

 

Sus datos, asimismo, se añadirán en el sistema de información del Centro de Operaciones de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), para facilitar el rastreo de contactos, en caso de que se detecte un positivo. Una vez en el país, tras superar estos trámites, el Gobierno de Grecia insta a los turistas a seguir las medidas de higiene preventivas, como es el uso de la mascarilla y la distancia social. 

Vía marítima

En este caso, los pasajeros también deberán trasladarse a la zona de control, donde se verificará el código QR, que dispone de la información facilitado en los PLF. Al igual que en el protocolo de la vía aérea, dependiendo de los datos del formulario, algunos pasajeros podrán continuar con su viaje mientras que otros tendrán que realizarse una prueba diagnóstica y tendrá que esperar por el resultado en el alojamiento reservado. En este apartado, el ejecutivo heleno también recalca el cumplimiento de las normas de seguridad. 

Vía terrestre

En este caso, los visitantes deberán dirigirse al área de control de pasaportes y aduanas para verificar su código QR. A partir de ahí, el procedimiento es el mismo, en función de la información detallada en el cuestionario algunos viajeros podrán continuar con su visita, mientras que otros deberán certificar su estado de salud y esperar por los resultados en su alojamiento. 

santorini 4044972 1920

Santorini, Grecia

El personal de la frontera, a su vez, advertirá a los turistas sobre las acciones a emprender en el caso de manifestar síntomas compatibles con el virus: ponerse en contacto de inmediato con el EODY. Las unidades móviles de salud EODY estarán operativas, 24 horas, en los puntos de control de la frontera terrestre. 

Además, el gobierno griego advierte que, aquellos viajeros que tengan pensado realizar diferentes escalas en el país, deberán comunicarlo, así como especificar el destino inicial y su itinerario.