Grecia ya está lista para recibir turistas. El país heleno ya ha publicado el listado con los 29 países a los que abrirá sus fronteras a partir del 15 de junio, entre los que no figura España. 

El Ministerio de Turismo de Grecia ha elaborado esta lista en función de criterios epidemiológicos, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Comité de Enfermedades Infecciosas.

Según ha informado El Confidencial, los turistas procedentes de los países "elegidos" podrán entrar en Grecia a través de los aeropuertos de Atenas y Salónica, mientras que para el resto "siguen vigentes las normas existentes", aclaró en un comunicado el Ministerio de Turismo. En concreto, siguen estando obligados a realizarse una prueba médica en el aeropuerto y esperar el resultado aislados en su hotel; además, independientemente del diagnóstico, están obligados a cumplir una cuarentena de 14 días.

La citada lista puede ir aumentando hasta el 1 de julio. Precisamente, a partir de esa fecha España tiene previsto recibir turistas internacionales. Por el momento, el país de Cervantes mantiene las restricciones de movilidad, por lo que los turistas españoles, por mucho que hubieran querido viajar a Grecia este junio, no hubieran podido.

Los 29 países de la lista 

  1. Alemania
  2. Albania
  3. Australia
  4. Austria
  5. Bulgaria
  6. China
  7. Croacia
  8. Chequia
  9. Chipre
  10. Corea del Sur
  11. Dinamarca
  12. Estonia
  13. Eslovaquia
  14. Eslovenia
  15. Finlandia
  16. Hungría
  17. Israel
  18. Japón
  19. Letonia
  20. Líbano
  21. Lituania
  22. Macedonia del Norte
  23. Malta
  24. Montenegro
  25. Noruega
  26. Nueva Zelanda
  27. Rumanía
  28. Serbia
  29. Suiza

Otros países que tendrán que esperar

Reino Unido, Italia y Francia tampoco forman parte de los países privilegiados que tienen las puertas de Grecia abiertas. De hecho, el ministro de Turismo heleno, Haris Theoharis, ya había comentado la poca probabilidad de que Reino Unido figurara en la relación: "Creo que el estado médico actual de Reino Unido es muy diferente al de Grecia, por lo que no creo que sea probable que figure en la lista". Todo ello, pese a que el país británico fue el segundo mercado emisor de turistas de Grecia en 2017 y 2018, solo por detrás de Alemania.