*ACTUALIZADO a las 14.46 horas

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha anunciado la suspensión de su Agenda Oficial del día de hoy, para atender diferentes reuniones y coordinar así el impacto de la quiebra del gigante turístico Thomas Cook en la isla. 

Desde Patronato de Turismo de Fuerteventura lamentaron la quiebra de Thomas Cook y es que, tal y como apuntaron, el grupo mantenía nueve vuelos directos con la isla canaria.

El presidente del Cabildo, junto a  Patronato de Turismo, ha presidido una reunión de crisis este mismo lunes a la que asistió el vicepresidente 1º del Cabildo Insular, Alejandro Jorge; el vicepresidente 2º, Andrés Briansó; el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge; el director de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes; el Capitán de la Guardia Civil en Puerto del Rosario, Pedro Peinado; el Inspector Jefe de la Policía Nacional en funciones en la isla, Jaime Avellanada; el director insular de AENA, Antonio García; el Delegado de Aviapartner en Fuerteventura, Mustafa Mulid; Paola Tomei, de la Aviación Civil de Reino Unido; y Censi Suárez, de la compañía Groundfource. 

DSC 0176

Moisés Jorge (1º por la dch.) seguipo por Andrés Briansó; Alejandro Jorge; Domingo Fuentes; Jaime Avellanada; y Pedro Peinado

Asimismo, se ha coordinado y garantizado la seguridad en el aeropuerto de Fuerteventura por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la información permanente por parte de los representantes de Aviación Civil de Reino Unido y de AENA.

El Ejecutivo británico, por su parte, ha anunciado que repatriará a todos los pasajeros que se encuentran en Fuerteventura. Medidas que se ejecutarán desde hoy hasta el próximo 6 de octubre. Se estima que el número de damnificados en la isla asciende a 2.000. Esta tarde, además, los siete Cabildos Insulares de las islas se reunirán en Gran Canaria para analizar el escenario que deja la insolvencia de Cook.

G TCDE Thomas Cook Airlines Airbus A321 200 (21978234820) (1)

Tony Hisgett (CC BY 2.0)

Cabe destacar que la aerolínea alemana Condor, propiedad de Thomas Cook, sigue operando con total normalidad, tras pedirle financiación económica al Gobierno de Alemania. Condor mantiene alrededor de 20 vuelos semanales con destino Fuerteventura desde Alemania.

Thomas Cook tenía previstas 81.767 llegadas a Fuerteventura para 2019, así como 220.439 a Tenerife; 138.935 a Lanzarote; y 53.538 a Gran Canaria. De estos datos se concluye que la isla de Tenerife es la más afectada por la quiebra de Cook.

La quiebra de Germania

La quiebra de la aerolínea alemana Germania, a principios del pasado febrero, ya tuvo un impacto notable en la isla de Fuerteventura. Y es que, tal y como reparó el director gerente de Turismo de la isla, Moisés Jorge Naranjo, la aerolínea mantenía, durante la pasada temporada de invierno, "15 vuelos semanales desde Alemania a Fuerteventura, lo que viene a suponer unos 2.500 pasajeros a la semana, 10.000 al mes y 60.000 durante toda la temporada".