En tiempos de Covid, los fam trips (viajes de familiarización) adquieren más protagonismo que nunca. Tanto que algunos destinos fomentan “los fam trips exclusivos”, señala Tobías Neumann, director de marketing de Zafiro Hotels, una cadena hotelera que cuenta con doce establecimientos en las Islas Baleares. Asimismo, subraya que “la industria del turismo se tiene que dar cuenta de que las agencias de viajes van a ser un canal importante de comunicación en esta nueva normalidad”.

La situación desencadenada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha impedido a la cadena hotelera desarrollar su actividad turística con normalidad esta temporada de 2020. Las últimas decisiones gubernamentales y las estrictas restricciones de viaje impuestas “han precipitado el cierre del hotel Zafiro Palace Alcudia, que abrió sus puertas en julio y tuvo que cerrar la semana pasada [24 de agosto] hasta la próxima temporada”, ha lamentado el director de marketing de la cadena.

Teniendo en cuenta la importancia de reactivar la confianza para garantizar la reapertura, Neumann considera que es necesario que los principales prescriptores de viajes "lleguen a destino, y pasen al menos una noche en el hotel, para sentirlo y experimentar sus servicios”, además de constatar las medidas de seguridad implantadas.
 

Zafiro Palace Andratx, hotel recién inaugurado en Mallorca

Zafiro Palace Andratx, hotel recién inaugurado en Mallorca

Pregunta (P): Ha sido una temporada de verano para olvidar, ¿no?

Respuesta (R): Llegó un mes de marzo lleno de incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar. Luego vino el verano, y lo teníamos todo preparado para retomar la actividad. El Zafiro Palace Alcudia, un hotel de cinco estrellas que tenemos en el norte de Mallorca, en el Puerto de Alcudia, abrió sus puertas en julio y tuvo que cerrar la semana pasada [24 de agosto].

P: ¿Ha recibido algun fam trip?

R: Recibimos un fam trip que venía a conocer in situ las medidas de seguridad sanitaria del hotel. Era una colaboración de la cooperación de agentes de viajes rtk (Raiffeisen-ToursRT- Reisen) —con base en Burghausen (Alemania) y conformada por más de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos—, y con la aerolínea Condor, que ofrecía las plazas de avión. De manera que más de una veintena agentes de viajes se quedaron en el Zafiro Palace Alcudia.

P: ¿Qué hizo la rtk en el hotel?

R: Conocer de primera mano las medidas de seguridad sanitaria implementadas por la cadena hotelera y, sobre todo, experimentar lo que es viajar en tiempos de nueva normalidad, cómo se vive en los hoteles, y constatar que se puede viajar de forma segura pese a la pandemia. 

P: ¿Cómo ha cambiado una visita de agentes de viajes de hace ocho meses a ahora?

R: No ha cambiado mucho. El producto es el mismo, solo cambia el enfoque. No solo se centraron en los hoteles Zafiro, sino que conocieron los nuevos cinco estrellas en la isla balear, entre ellos el Zafiro Palace Andratx, situado en Camp de Mar, una bonita playa al suroeste de la isla y recién abierto. Han sido los primeros agentes de viaje en conocer este hotel.

P: ¿Realizaron los agentes de viaje otras consultas que no tuvieran que ver con hotel?

R: Se han concentrado en la experiencia de un viaje completo, desde que salen de Alemania, el aeropuerto, el transfer, el hotel, cómo está la situación al salir del establecimiento y experimentar qué sucede fuera. El feed back que he recibido es que lo imaginaban peor de la realidad que se han encontrado.
 

Agentes de viaje de rtk, Tobías Neumann en el centro de la imagen con polo verde

Agentes de viaje de rtk con Tobías Neumann en la primera fila tercero de dcha. a izq.

P: ¿Qué esperaban encontrarse?

R: Imaginaban vivir una experiencia más rígida y se han encontrado con un destino con menor afluencia; el paseo agradable por las calles —aunque tengas que llevar una mascarilla—; que las medidas de seguridad implantadas en los hoteles no restan a la hora de disfrutar de experiencias, sino más bien al contrario, pues se sienten seguros. Incluso he recibido comentarios de algunos agentes que me dicen que ojalá tuvieran medidas tan estrictas en su país.

P: ¿Vale la pena invertir recursos en fan trips?

R: Sin duda. Para mí ha sido una herramienta muy importante. En el ámbito profesional nosotros hemos fomentado trabajar con fam trips exclusivos, de manera que el grupo que viene a tu hotel se queda mínimo una noche, lo que le da la oportunidad al agente de experimental el hotel, de sentirlo, disfrutar del servicio, etc. Es mucho más productivo que conozcan bien lo que van a vender. En labores de promoción exterior hoy es más importante que nunca trasmitir seguridad y confianza.

P: ¿Cambiará el modelo?

R: Creo que no. La industria de viajes se tiene que dar cuenta de que las agencias van a ser un canal importante de comunicación, y en esta nueva normalidad hay mucho trabajo por delante.