Los fam trips o viajes de familiarización, han existido desde que comenzó el turismo como lo conocemos ahora. Y es que en aquellos tiempos —hablamos de los años 60 del siglo pasado—, los grandes prescriptores de los destinos turísticos eran los agentes de viajes y los touroperadores. Al no contar con los medios tecnológicos que surgieron posteriormente a raíz de la implantación de internet, se hacía necesario conocer en persona los lugares a los que recomendaban viajar a sus clientes. De esta manera, se organizaban los fam trips, ya fuera con unos pocos o con un grupo amplio de estos prescriptores, para conocer los destinos, sus infraestructuras, su oferta alojativa y de ocio, etc.

En tiempos de COVID este tipo de viajes está cobrando una relevancia propia de "si no lo veo, no lo creo", porque los actores del turismo europeo están orientando este tipo de visitas a conocer, comprobar e incluso auditar los nuevos protocolos que se han ido implementando en los lugares en los que los europeos pasan sus vacaciones. ¿Cuál es la razón por la que los fam trips van a jugar un papel tan importante en la recuperación turística?
 

18 agentes de rtk recorren Lanzarote en un Fam Trip

18 agentes de rtk recorren Lanzarote en un Fam Trip

El programa de radio, Bungalow 103, que se emite desde Madrid a través de las frecuencias de Capital Radio, abordó esta semana este tema. Ignacio Moll, conductor y director del espacio, conversó en esta ocasión con Maurice Damen, director de ventas de Canarias y Madeira de RIU Hotels;Tobias Neumann, director de Marketing de Zafiro Hotels; y Alberto Ortiz, director gerente de Turismo Andaluz, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.

¿Se trata de una manera de transmitir seguridad a sus clientes/turistas? ¿Cuáles son las principales preguntas que hacen los participantes de los 'fam trips'? ¿Han cambiado en algo con respecto a los viajes de familiarización tradicionales?

Si quieres conocer la respuesta a esas y otras muchas preguntas, escucha el podcast en el enlace siguiente.