Cuenca ha recibido el título de 'Capital Española de la Gastronomía 2023' (CEG), tras la deliberación unánime del jurado de este evento organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)

"Las tres ciudades participantes —Cuenca, Oviedo (Asturias) y Pontevedra— han concurrido con proyectos sólidos, dignos de ser elegidos. Sin embargo, el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez. La ciudad castellano-manchega se ha ganado a pulso la confianza del Jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida", argumentaron desde el comité de expertos del CEG.


El director general de dicha iniciativa, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca como una "cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental, con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen. La cocina de Cuenca y su provincia se viste con la etiqueta de 'cocina diferente y deliciosa', arropada por una larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca". 

cuenca vino

El Gobierno de Cuenca celebró la noticia brindando

En el veredicto del jurado también se hace referencia a que la capital conquense "vive un excelente momento turístico con óptimos resultados gracias a la reciente puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística y al respaldo del área de turismo de la Diputación de Cuenca y de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, que apoyan firmemente a la ciudad y la provincia", además de mencionar su potencial turístico tanto por el deporte de aventura que se realiza alrededor de sus bosques y ríos, como por el valor del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Cuenca, entre otros méritos.