El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana ha notificado a quienes ocupan de forma ilegal —unas 200 personas— el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, en Puerto Plata, para que abandonen el área protegida en un plazo de 15 días. De acuerdo con la institución, estos “invasores” han causado un significativo daño ambiental en el humedal ubicado en el sector Mangles Abajo, dentro del área protegida.

La medida ha sido tomada tras el segundo recorrido de inspección realizado por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, quien ha constatado daños en la zona y, junto al equipo técnico que lo acompañaba, ha definido las acciones que se aplicarán para proteger el área y, sobre todo, prevenir futuras ocupaciones ilegales.

El ministro también ha anunciado que se solicitará el apoyo del Ministerio de la Presidencia para la reubicación de las personas afectadas por estas medidas, y se buscarán soluciones viables para las familias que deberán abandonar el área protegida dentro del plazo establecido. Posteriormente, se llevará a cabo la demolición de las viviendas abandonadas o desocupadas.

Henríquez subrayó que otra de las medidas adoptadas incluye la puesta en marcha de un plan de comunicación para informar a la comunidad local y a los turistas sobre las acciones que se ejecutarán, con el fin de promover el desarrollo de la bahía Luperón como un destino turístico ecológico y sostenible.​

La recuperación de este humedal es una acción crucial para preservar la biodiversidad en la bahía Luperón, así lo dejó establecido el ministro en el primer recorrido realizado. “Esta es una zona costera de vital importancia para la economía local y un hábitat adecuado para especies como el manatí y diversas aves marinas”, ha explicado Henríquez sobre esa zona, que también es un entorno de mucha relevancia por sus manglares y praderas marinas, las cuales ayudan a mitigar el impacto de huracanes.