El huracán Fiona sigue avanzando en dirección Norte y el ojo del mismo ya ha dejado atrás a República Dominicana. Sin embargo, al país caribeño aún le queda mucho trabajo por delante para reponerse de los daños causados, tal y como ha reconocido el presidente Luis Abinader. Una de las zonas más afectadas ha sido Punta Cana —destino turístico por excelencia—, pero hoteles y otras infraestructuras turísticas se han visto perjudicadas a lo largo de todo el país.

Hoteles cerrados
 

El ministro de Turismo, David Collado, ha reconocido que los hoteles han sufrido algunos daños, principalmente, en las áreas exteriores, tal y como ha reportado la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores). No obstante, el ministro ha asegurado que los destrozos “no impiden su operatividad”.
 


Las palabras del ministro han sido criticadas en las redes sociales, ya que algunos hoteles sí se han visto obligados a cerrar sus puertas debido a los daños provocados por el huracán. Es el caso del Sanctuary Cap Cana, el Hyatt Zilara Cap Cana y el Hyatt Ziva Cap Cana, que permanecerán inoperativos hasta el viernes, según ha informado Playa Hotels.

Asimismo, el fuerte viento y el oleaje han hecho colapsar el muelle del destino turístico de Miches, inaugurado hace solo dos años. Las instalaciones funcionaban como punto de embarque y desembarque de lanchas y catamaranes.
 


Numerosas carreteras se han visto afectadas por el desbordamiento de ríos, también en zonas turísticas. Por ejemplo, la carretera de Punta Cana – Bávaro se encuentra intransitable y varias localidades de Samaná se han quedado incomunicadas.

Puertos y aeropuertos
 

Por su parte, los aeropuertos han restablecido su actividad tras el paso del huracán, después de haber quedado inoperativos durante la jornada del lunes. En el caso del Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibió su primer vuelo, operado por la panameña Copa Airlines, durante la tarde-noche del lunes. No obstante, las autoridades aeroportuarias aconsejan a los pasajeros consultar el estado de su vuelo con frecuencia, ya que aún podrían producirse cancelaciones.

Asimismo, la Autoridad Portuaria Dominicana ha informado de que se suspende el atraque de todas las embarcaciones en puertos dominicanos, hasta que las inclemencias del clima lo permitan.