El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que la tormenta tropical Ian ya se ha convertido en un huracán de categoría 1. El ente ha advertido de que en las próximas horas el fenómeno meteorológico impactará en las costas de Cuba.

Según ha afirmado la autoridad meteorológica estadounidense, la primera zona en notar la presencia del huracán Ian será la cubana Isla de la Juventud y, posteriormente, llegará a las provincias occidentales de la isla principal. Esto supone que se podrán ver seriamente afectados por fenómenos adversos algunos destinos turísticos, como Cayo Largo del Sur, La Habana o Varadero.
 


Desde el NHC han explicado que entre los fenómenos que pueden darse en Cuba se incluyen “marejada ciclónica” —que podría provocar inundaciones peligrosas para la vida humana—, rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias.

Según las previsiones de la entidad, el huracán Ian seguirá avanzando en dirección norte hasta llegar a Florida (Estados Unidos), donde también provocará fenómenos marítimos y climatológicos adversos. Cabe recordar que en este Estado se encuentran los principales puertos de salida de cruceros que realizan sus travesías por el Caribe —como Miami, Fort Lauderdale o Tampa—, por lo que algunos itinerarios podrían verse modificados por el paso del ciclón.