El Gobierno de Cantabria ha lanzado el proyecto 'Santander Cruise Deluxe’, una iniciativa con la que pretende atraer cruceros al puerto santanderino, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización turística en la región. A diferencia de otro destino del norte de España como San Sebastián, que ha anunciado su intención de reducir el número de grandes buques que recibe, la comunidad cántabra se muestra proclive a aumentarlo. 

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Eva Guillermina, ha catalogado el proyecto como “innovador”. “Representa un equilibrio entre crecimiento económico y promoción turística y va dirigido a fijar una hoja de ruta que permita promover y avanzar en el desarrollo del turismo de cruceros, un sector cada vez más en auge”, ha añadido.

Durante la presentación de esta iniciativa, la consejera se ha referido a la contribución del sector en la desestacionalización del turismo regional, ya que el segmento de cruceros se centraliza en primavera y otoño. Así, ha señalado su impacto positivo para la ciudad y su contribución al incremento de turistas internacionales. En términos económicos, ha fijado una previsión de gasto entre 12 y 24 millones de euros entre los cruceristas que visiten la región en el próximo año.


Guillermina ha indicado que las mejoras en las infraestructuras y servicios especializados portuarios también están “dando sus frutos”, destacando el esfuerzo del puerto de Santander con la modernización del muelle de Maliaño y la terminal de pasajeros para mejorar la llegada de turistas.

En este ámbito, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha recordado que desde esta primavera está operativa la nueva terminal de ferris dejando disponible el atraque para los cruceros en la estación marítima, cuyo entorno se ha remodelado para integrarla con la ciudad. Además, ha apuntado que Santander en 2022 ha sido líder en el tráfico de pasajeros en el norte de España, sumando tanto ferri como cruceros.