El Gobierno de Cantabria trabaja para realizar una modificación de la Ley de Espectáculos para que los negocios del sector de la hostelería puedan organizar conciertos y actuaciones menores mediante la presentación de una declaración responsable. En la iniciativa, también se incluye el poder iniciar su actividad —por inauguración o reapertura— con el citado documento y la posibilidad de adelantar el horario de apertura de los pubs de las 17.00 a las 12.00 horas.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha reconocido en declaraciones recogidas por Europa Press que la normativa cántabra no establece la posibilidad de la declaración responsable para que un local pueda iniciar su actividad o para que puedan celebrar espectáculos menores (conciertos, actuaciones de magia, etc.), sino que se exige una autorización expresa que debe solicitarse con 30 días hábiles de antelación.

Según el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Javier Bedia, esta situación contrasta con la propia naturaleza de la hostelería, un sector “vivo” en el que “muchas veces” se toman decisiones “de una semana para otra”, como puede ser la celebración de un espectáculo. Y es que, según ha reconocido, en ocasiones han obtenido la autorización oficial una vez se ha pasado la fecha del evento.