Sebastián Quintana, portavoz de la asociación 'Canarias, 1.500 km de costa', ha explicado que "la gran cuenta pendiente" de la prevención de ahogamientos en Canarias radica en los millones de turistas que visitan el archipiélago cada año. Actualmente, los extranjeros representan el 80% de los ahogamientos que se producen en las costas canarias.

Quintana ha asegurado en una entrevista a Canarias7 que los turistas son protagonistas de muchos de los incidentes más graves porque “no tienen la misma cultura de prevención y de seguridad acuática” y por el desconocimiento habitual de las zonas costeras de las islas. Por lo tanto, las acciones “normalmente acaban o bien en muerte o bien con lesiones de carácter grave”.
 


Ante esta situación, 'Canarias, 1.500 km de costa' ha creado una campaña audiovisual, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, que se difunde a nivel regional a través de varios medios de comunicación, así como hoteles —colaboran con cadenas como BeCordial Hotels & Resorts, Lopesan Hotel Group, Gloria Thalasso & Hotels— o centros educativos. Asimismo, colaboran con universidades y centros de prevención de hasta once países para su difusión nacional e internacional.