Los propietarios de los locales del centro comercial Anexo II de Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria), han solicitado a la Dirección General de la Costa y el Mar (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) una concesión por 60 años para poder seguir ocupando el suelo de dominio público marítimo terrestre donde se encuentra. Ahora, Costas ha admitido a trámite la petición.

Se trata de un centro comercial ubicado prácticamente sobre la arena de Playa del Inglés. El Anexo II se encuentra, como se cita anteriormente, en lo que se denomina suelo de dominio público marítimo terrestre, es decir, en un espacio en el que la Ley de Costas (1988) limita la construcción por su proximidad al mar. Sin embargo, cuando se aprobó dicha ley, los locales ya llevaban varios años construidos.
 

anexo playa del ingles

Trasera del centro comercial Anexo II de Playa del Inglés | Foto: Tourinews

Tal y como ha señalado un informe de la Unión Europea, la aplicación de la Ley de Costas no ha llegado a producirse en gran parte del territorio español, por lo que, de momento, no pesa ninguna orden de demolición sobre el Anexo II. No obstante, estos locales sí se vieron afectados por el deslinde de 1995, que endurecía la aplicación de la Ley de Costas.

Desde entonces, los propietarios de los locales solicitan que se les reconozca el derecho de ocupación temporal por un plazo de 30 años con efecto retroactivo (1995-2026) y una prórroga de otros 30 años.

El Anexo II, un centro comercial en estado ruinoso
 

La aplicación o no de la Ley de Costas sobre el Anexo II ha mantenido en stand by la remodelación del centro comercial durante numerosos años. Los responsables no quieren realizar una inversión para su puesta a punto por si el día de mañana Costas decide demolerlo.

quejas maspalomas facebook

Publicación en Facebook del estado del centro comercial.

Mientras tanto, muchos de los locales de este centro comercial y su entorno —uno de los principales accesos a la playa turística más importante de Gran Canaria— se encuentran en un estado ruinoso. Numerosos turistas pasan por la zona viendo desde establecimientos en completo abandono hasta tuberías que salen de la arena de la playa.


GALERÍA DE IMÁGENES: