La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves una nueva convocatoria del Programa del Fondo de Desarrollo de Vuelos, exclusiva para La Palma, que contará con un presupuesto inicial de 1.325.000 euros para incentivar la creación de nuevas rutas aéreas internacionales con la isla.

Tras mantener una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma y otros representantes políticos, la consejera autonómica Jessica de León apuntó que a través de este fondo se concederán subvenciones económicas a aquellas compañías aéreas que comiencen a operar alguna de las 18 rutas internacionales que contempla la convocatoria. Estas rutas están definidas para la conexión turística con diez mercados emisores “estratégicos”: Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido.
 
“Junto con el Cabildo y su consejera haremos una campaña de promoción entre las aerolíneas para que puedan conectarse a este programa de incentivos, que estará abierto durante dos meses en ciudades europeas de interés para La Palma”, apuntó De León, precisando que a partir de octubre se darán a conocer las ventajas del fondo en las distintas ferias turísticas.

Reunión en el Cabildo de La Palma entre la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y los representantes políticos de la isla | Foto: Turismo de Canarias

Reunión en el Cabildo de La Palma entre la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y los representantes políticos de la isla | Foto: Turismo de Canarias

Entre los requisitos para recibir los incentivos se establece, además, que la ruta debe ser directa, sin escalas, y tendrá que mantenerse durante dos años —o dos temporadas consecutivas, ya sea de invierno o verano—, con una operación mínima a la semana. Las compañías dispondrán de un período máximo de 78 semanas, desde el momento en que se conceda la subvención, para activar el trayecto, que tendrá una capacidad total de 9.360 asientos al año; o de 5.460 y 3.900 para las temporadas de verano o de invierno, respectivamente.

Con esta actuación, se espera impulsar la conectividad internacional de La Palma, que se ha reducido notablemente en el último año, como consecuencia de la erupción. Al respecto, de León avanzó que, a pesar de la difícil situación de la isla, se prevé que en invierno las plazas aéreas aumenten un 7% frente a la temporada anterior. Destacó, entre otras novedades, que Luxair comenzará a operar en La Palma con una ruta desde Luxemburgo y que easyJet reactivará el vuelo desde Berlín (Alemania). En cuanto a la capacidad aérea, Condor, una de las líneas más importantes en la isla, aumentará en un 40% sus cuatro rutas en invierno (Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Múnich).

Nuevo sorteo de Bonos La Palma 


La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias informó, además, de que el Ejecutivo autonómico y el Cabildo insular han decidido prorrogar el Bono Turístico La Palma y ampliar la convocatoria el próximo ejercicio 2024. La intención es sortear unos 1.000 bonos que forman parte de la actual convocatoria, pero que todavía no han sido activados. Al respecto, De León explicó que de los 2.000.000 de euros repartidos en 8.000 bonos, se han usado hasta el momento cerca de 500.000 euros.