El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado este martes en la feria ITB 2024 de Berlín (Alemania) que la Semana Santa será “histórica” para el turismo y se prevé un récord de gasto de los turistas que visitarán España.

En este sentido, la previsión de Turespaña para marzo y abril, que incluye la Semana Santa y la Pascua, indica que España recibirá 14,5 millones de turistas, dos millones más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, llegarán casi seis millones de turistas en marzo y 8,6 millones en abril.

En cuanto al gasto, la previsión es que se produzca un crecimiento “importante” de alrededor de 3.700 millones respecto al mismo periodo de 2023, con casi 19.000 millones de gasto total. Además, los asientos programados en vuelos internacionales directos para Semana Santa y Pascua ascienden a 4,4 millones, un 5,2% más que el año pasado.

“En cualquier caso, y más allá de la Semana Santa y el optimismo cuantitativo, debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, con cada vez mejores condiciones para los trabajadores, que llegue a todos los territorios y, a la vez, sea atractivo para los visitantes durante todo el año”, ha apuntado Hereu.

Según los datos publicados por el INE, el pasado enero la cifra de turistas internacionales y de gasto en destino está por encima de los números de hace un año. En el primer mes de 2023 llegaron 4,8 millones de turistas, un 15%, y turistas gastaron más de un 25% más —6.550 millones de euros—.

Alemania, un mercado “fiel y maduro”


El ministro ha valorado también la importancia histórica del emisor turístico alemán para España, un mercado “maduro, con un alto grado de fidelidad hacia los destinos nacionales y notable capacidad de gasto”. Alemania es el tercer mercado emisor de viajeros hacia España, solo por detrás de Reino Unido y Francia, y el segundo mercado en gasto. En 2023, visitaron el territorio nacional 10,8 millones de turistas germanos, un 10,6% más que en 2022, y en el primer mes de este 2024 llegaron 551.305, un 15% más interanual.