Destinos
Barcelona lanza subvenciones para las comunidades de vecinos que quieran prohibir los pisos turísticos
El consistorio barcelonés quiere ayudar a sufragar los costes asociados a los cambios en los estatutos que se requieren para prohibir las viviendas de uso turístico
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado un nuevo paso en su estrategia para erradicar los pisos turísticos antes de 2029. El consistorio ha anunciado una línea de ayudas de 100.000 euros para las comunidades de propietarios que decidan modificar sus estatutos para vetar las viviendas de uso turístico en sus edificios.
La medida ha quedado incluida en el convenio firmado con el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Cámara de la Propiedad Urbana, que busca fomentar activamente la limitación de este tipo de alojamientos en fincas residenciales. El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año, pero se puede prorrogar hasta cuatro.
La financiación se distribuirá para cubrir diversos costes asociados a este cambio normativo interno:
- Se reservan 36.000 euros para sufragar los honorarios de administradores de fincas y juristas que asesoren a las comunidades en la redacción o modificación de estatutos.
- Los 56.000 euros restantes se destinarán a cubrir los costes directos de dichas modificaciones.
Además, el acuerdo incluye subvenciones directas de 4.000 euros para las entidades colaboradoras, las cuales promoverán las herramientas legales necesarias.
Te recomendamos